Abalo: “Volver a Burgáns 17 años después será especial”

Abalo: “Volver a Burgáns 17 años después será especial”
Dani Abalo, abajo a la derecha, posa con sus compañeros del CJ Cambados de la temporada 2004-2005 cuando era juvenil | da

El Municipal de Burgáns acogerá el domingo un apasionante derbi, cargado de alicientes, entre el CJ Cambados y el Portonovo SD. Al margen del homenaje que realizará el club anfitrión a la plantilla que logró el último ascenso a Tercera División en la temporada 1995-1996, en juego estará la posibilidad de luchar por volver a dar el salto a Tercera. Para acabar entre los cinco primeros y acceder a la segunda fase entre los mejores, los locales tienen que ganar y esperar que no lo haga el Valladares ante el líder Gran Peña. 


Mientras que los visitantes se meten si ganan, o si empatan y bien no gana el Valladares o pierde el Umia en A Bouza ante el Villalonga.


Más allá del homenaje y de lo que hay en juego, el partido supone el regreso a Burgáns de Dani Abalo 17 años después. Vuelve al lugar donde comenzó a gestarse su carrera profesional. El vilagarciano llegó al CJ Cambados en su primer año de juvenil, cuando ya debutó en Preferente con Jaime Berros como entrenador. “Esa temporada nos salvamos en la penúltima jornada”, recuerda.


Al año siguiente ya formó parte del primer equipo a las órdenes de Joseíño Segade. Fue su explosión. Fue convocado por la Selección Gallega Juvenil y fichado por el Celta a final de temporada. “Estuvimos todo el año arriba, aunque al final acabamos en mitad de la tabla”.


En esta plantilla tenía como compañeros a jugadores como Jacinto, Rodri, Brais, Nico, Jonathan, Javi Sayar..Pero el que más destacó sin duda fue él, gracias a la confianza que le dio su entrenador.


“El Cambados fue el club que me abrió la puerta para poder ir al Celta. Para mí volver a Burgáns es especial 17 años después. Es un club al que le tengo un aprecio especial, el que me ayudó a dar el salto. Es una pena que nos tengamos que jugar todo el domingo contra ellos”, explica.


A sus 34 años y tras una larga carrera profesional que tuvo uno de sus puntos álgidos al jugar la Champions League con el Ludogorets búlgaro, Abalo decidió este verano no hacer más la maleta y quedarse en su nueva casa en Sanxenxo. Jose Vecoña le convenció para jugar en el Portonovo hace unos meses.


Y lejos de tomárselo con calma, Abalo, apasionado del fútbol, no ha dejado de competir desde que se vistió la camiseta arlequinada, sin importarle demasiado que vuelve a estar en la categoría en la que empezó todo. “El equipo viene de muchos altibajos, cuando llegué estábamos muy hundidos, llevábamos una vuelta entera sin ganar, conseguimos seis 6 victorias seguidas, pero después solo ganamos un único partido de cuatro, parecía que no nos íbamos a meter. El domingo le ganamos al Sanxenxo y ahora dependemos de nosotros. Está siendo una montaña rusa”.


Abalo está muy implicado y disfruta en partidos como el que le espera el domingo. “Es vida o muerte. Yo creo que el que gane este partido es el que se va a meter”, sostiene. “No creo que el Valladares gane al Gran Peña, aunque en el fútbol todo es posible. Y tengo la sensación de que a Umia y Villalonga les puede valer el empate porque creo que el Beluso se lo va a poner muy difícil al Pontevedra B”.


El domingo el vilagarciano echará la vista atrás cuando pise Burgáns y salude a excompañeros como Gabi, que ahora es el fisio del club amarillo, pero cuando empiece el derbi no habrá tiempo para más añoranza e intentará liderar al Portonovo hacia la fase de ascenso. “Si nos metemos creo que será difícil subir porque Gran Peña y UD Ourense son superiores al resto, pero seguro que lo pelearíamos”.


Se espera una nutrida presencia de seguidores del Portonovo el domingo en el campo de Burgáns, ya que el fichaje de Dani Abalo ha sido todo un estímulo para el pueblo y la afición.

Abalo: “Volver a Burgáns 17 años después será especial”

Te puede interesar