Alberto López: "Ganarle al Arosa en la primera vuelta nos reforzó mucho"

Alberto López: "Ganarle al Arosa en la primera vuelta nos reforzó mucho"
Alberto López está realizando una gran temporada con el Viveiro

Viveiro y Arosa se ven las caras este sábado en A Lomba a las 19 horas. La liga de Tercera RFEF entra en sus dos últimos meses de fase regular. Quedan ocho partidos. Ocho finales en las que se decide el ascenso directo por el que pelean mano a mano Fabril y Arosa, aunque sin descartar todavía al Rápido de Bouzas. En la primera vuelta en Cantarrana el Viveiro ganó 3-1 a los de Luisito, que desde entonces no han vuelto a caer. Pueden completar una vuelta entera sin perder, mientras que los de A Mariña solo encajaron dos derrotas desde entonces. 
Alberto López López (Lugo, 1972) es el artífice de la gran competitividad de un equipo que en el último mes fue capaz de ganar en Vilalba y viene de empatar ante el líder Fabril (1-1). El Viveiro llega octavo a A Lomba, a la misma distancia del play-off que de los puestos de descenso por posibles arrastres.

 

- Si para el Arosa el partido de la primera vuelta fue un punto de inflexión, parece que para el Viveiro también a nivel de resultados...
La verdad es que sí. Perdimos en A Estrada y Paiosaco tan solo y por la mínima desde entonces. Nosotros éramos un equipo nuevo, en aquel momento el Arosa era líder, por lo que ganarle al mejor equipo de la categoría nos dio la confianza de ver que podíamos competir y ganar a cualquiera. Anímicamente nos reforzó mucho esa victoria porque veníamos de perder 6-0 con el Fabril.

 

- ¿Qué está haciendo bien el Viveiro para trazar esta buena trayectoria?
Creo que tenemos una estructura defensiva muy buena, con varias alternativas y posicionamientos. El equipo tiene muchísima intensidad y concentración y eso es lo que nos ha dado muchos puntos. Somos un equipo difícil de batir, con mucha solidez y fuerza en defensa. Además a la hora de atacar estamos arriesgando, con muchos jugadores en zona ofensiva y transitando muy bien por fuera. Hemos mejorado en muchísimos aspectos, aún nos queda mejorar en concentración defensiva en estrategia y vigilancias, pero creo que el equipo sigue creciendo y compitiendo. Creo que somos un equipo competitivo, fiable y que puede ganar en cualquier campo.

 

- ¿Qué cambios hubo en la plantilla estos meses?
No cambiamos apenas. Se fue Carlos, el lateral izquierdo que jugó titular en el partido de la primera vuelta, y también se fue el punta Jeromé, y llegó Josemi. El equipo es prácticamente el mismo, pero ha ido creciendo en confianza, tanto defensiva como ofensiva. Son jugadores jóvenes que necesitaban confianza y victorias. Hemos dado ese paso y ahora cada jornada somos mejores y vamos creciendo. En el último partido fuimos superiores al Fabril en la segunda parte.  A los rivales les cuesta generarnos ocasiones y necesitamos mantener esta línea hasta el final para lograr el objetivo.

 

- Y ahora el Arosa...
(Se ríe) Bueno, pues estamos trabajando esta semana el plan de partido, a ver si somos capaces de neutralizarlos. Sabemos todas las variantes que hace Luisito a lo largo del partido, todos los cambios que hace de estructuras y toda la calidad que tienen por dentro con muchísimos jugadores de talento. Y arriba pues el oportunismo y la calidad de Borja de cara al gol y Sylla, que sigue siendo un jugador importante. El Arosa es un equipo difícil de neutralizar y vamos a tener que realizar un esfuerzo y una concentración defensiva sobresaliente y que ellos no estén bien para poder ganar el partido.

 

- ¿Cuál puede ser la clave?
La clave va a ser la forma en la que entremos en el partido en la primera parte. Eso va a marcar mucho, que los neutralicemos en cualquier posicionamiento, avanzado o bloque bajo. Va a ser fundamental que neutralicemos su estructura porque ellos pueden meter mucha gente por dentro o por fuera. Tenemos que estar muy atentos a esa movilidad para neutralizarlos, y después hacerles daño como hicimos en la primera vuelta arriba. Creo que con la estructura que tenemos, con dos puntas, les podemos generar peligro, y también con los dos extremos. Tenemos que ser valientes como en la primera vuelta para que tengan que estar muy atentos a nuestros jugadores de arriba. En el equilibrio que mantengamos en las vigilancias y el acierto que tengamos en la finalización va a estar otra clave.

 

- ¿Cúales son los jugadores más importantes del Viveiro?
Hay jugadores que están haciendo una temporada muy buena. A nivel ofensivo Sané está haciendo muy buen trabajo. También Barroso, Roger o Sergio, que en la primera vuelta le marcó dos goles al Arosa. Los delanteros Íker y Josemi también nos están ayudando muchísimo. Y después hay un trabajo defensivo importante con Junior, Shuster, Nico Madero, Edgar y Yepes muy importante atrás, y con la incorporación ahora del central Diego. Además el portero Casillas está haciendo una temporada muy buena. Es un poco la conjunción de todos. De ahí que seamos un equipo difícil de batir.

 

- También para el Arosa fue un punto de inflexión aquel partido de la primera vuelta en el que fue superado en todo por el Viveiro...
Sí. A veces una derrota a tiempo te hace ver la realidad de la competición. No te puedes relajar porque cualquier rival te puede ganar. Perder contra un equipo humilde de la zona baja como el Viveiro para ellos fue un punto de inflexión para ver que, o apretaban al nivel máximo o la primera posición iba a ser complicada.

 

- ¿Cómo ve la lucha por el título?
Yo creo que el que sea mejor como visitante va a ser el que consiga el objetivo. Creo que son dos equipos que no pueden fallar en casa, aunque espero que el Arosa lo haga este fin de semana (risas), pero el que esté mejor a domicilio se lo puede llevar porque es donde están perdiendo puntos ambos ahora mismo.

 

-¿Y la de la permanencia?
Complicadísima. Es demoledor que en una competición de 16 equipos puedan bajar 5 o 6. Es el 40% de la competición y para equipos con presupuestos bajos como el nuestro pues es muy complicado. Hay que darse cuenta que están metidos en la pelea por salvarse equipos como Barco, Somozas, Estradense, Arzúa, Silva, Arteixo o Alondras. Va a ser un final de temporada muy complicado para todos. Va a ser tremendo a nivel de exigencia.

 

-¿Alguna baja para el sábado?
Sí, tenemos la baja importante de nuestro mediocentro Shuster por sanción. Los demás están disponibles.

Alberto López: "Ganarle al Arosa en la primera vuelta nos reforzó mucho"

Te puede interesar