La alero del Cortegada María Centeno viaja a Senegal para colaborar con una ONG

La alero del Cortegada María Centeno viaja a Senegal  para colaborar con una ONG
Diario de Arousa-2019-11-30-042-b84e494f

La alero ourensana del AD Cortegada María Centeno se pierde el partido de su equipo esta tarde en Fontecarmoa ante el Laboratorios Ynsadiet Leganés y tampoco jugará la próxima semana ante el Celta. No estará por una razón que llena de orgullo a su club, a sus compañeras y a  su afición. Ayer tomó un vuelo desde Lisboa con destino a África, ya que se desplazó a Senegal para colaborar con una ONG a lo largo de los próximos diez días.  

Viajará por distintos puntos del país para ofrecer sus conocimientos de fisioterapia. Primero a distintas aldeas en las que formará a las parteras para tratar de reducir el altísimo índice de mortalidad materna en los partos. Lugares en los que las malas condiciones sanitarias pueden incidir en que una simple episotomía se convierta en una sepsis que lleve a la muerte a la mujer, indican desde el club. Su siguiente destino será un orfanato en el que viven niños con parálisis cerebral que han sido abandonados por sus padres al nacer. La jugadora del Cortegada formará a las trabajadoras que están al cuidado de los niños. “Estoy muy contenta, es algo que siempre quise hacer desde pequeña”, explicaba ayer Centeno desde Lisboa. “Soy la única fisio de mi grupo, somos unas catroce personas, entre ellas dentistas y médicos. Estaré en poblados formando a las mujeres que asisten en los partos, y también les enseñaré diferentes técnicas para frenar hemorragias. También estaré en un par de orfanatos para enseñar a las cuidadoras como tratar a niños con parálisis cerebral”.

María Centeno no dudó en sumarse a la iniciativa y viaja entusiasmada con la posibilidad de ayudar y mejorar la calidad de vida de muchas personas. “Lo que más me gusta de este ONG es el proyecto que me ofrecieron de formar, la formación es lo que más ayuda a la larga a superar problemas en un país para prosperar sin necesitar las ayudas y limosnas del resto. Esto fue lo que más me motivó, además el proyecto está muy enfocado a la dignidad de la mujer, es importante que sientan que en Europa estamos peleando y y trabajando porque ellas tengan una vida más digna”.

Sin María Centeno, que promedia más de 21 minutos en pista en lo que va de temporada, el equipo de Rubén Domínguez tratará de hacer frente a un equipo madrileño que es sexto en la tabla con un balance de cuatro victorias y cuatro derrotas y viene de ganar en un emocionante partido al Real Canoe por 76-75. Tiene cuatro jugadoras foráneas. Dos de ellas son sus referentes. Por un lado la ala pívot montenegrina Kristina Rakovic, con experiencia en Liga 1 en Bembibre, y que promedia 17 puntos por partido, y por el otro la norteamericana Mani Tate, que cumple su tercera temporada en el club que jugó dos fases de ascenso los últimos, y firma más de 20 puntos y 6 rebotes por partido.  El Cortegada confía en su dinámica en Fontecarmoa, que le permitió dar la cara ante otros equipos de la parte alta y ganar al ADBA.

La alero del Cortegada María Centeno viaja a Senegal para colaborar con una ONG

Te puede interesar