viernes 30/10/20

El Arosa, a dos partidos de Segunda B de acuerdo a la propuesta que plantea la RFEF

La Federación Española quiere dar por terminadas las ligas en Segunda B y Tercera sin descensos y jugar solo play-off exprés. El equipo viilagarciano jugaría ante el Ourense CF una semifinal a partido único y, de ganarla, se mediría en la final por el ascenso al vencedor de la otra semifinal entre el Compostela y el Barco. 
El Arosa espera lograr ante el líder su tercera victoria consecutiva en A Lomba  | mónica ferreirós
El Arosa jugará el play-off por final four ante rivales gallegos de acuerdo a la propuesta de la RFEF | mónica ferreirós

Las ligas de fútbol no profesional no completarán sus calendarios esta temporada debido a la crisis del coronavirus. No habrá descensos en Segunda B ni en Tercera División, pero sí ascensos. Esta es la propuesta que trasladó la Real Federación Española de Fútbol en la tarde del martes a las federaciones territoriales, tras la reunión mantenida con el Consejo Superior de Deportes. La propuesta, que cada federación ya sondea con los clubes, indica que las ligas finalizan con las clasificaciones actuales, por lo que disputarían los play-offs los cuatro primeros clasificados de cada grupo. No serán por eliminatorias, sino por concentración en formato final four.

En el caso de Tercera División, las 18 plazas de ascenso se resolverán en cada uno de los grupos, de forma que en el gallego se jugarán un billete a Segunda B los cuatro primeros clasificados actuales en formato semifinales y final. El líder Compostela se medirá al cuarto, que es el Barco, mientras que el Arosa, que es tercero, se enfrentará al Ourense, segundo. Los vencedores de las semifinales jugarán la final por el ascenso también a partido único y en una sede y fecha por determinar, a puerta cerrada. El martes por la noche los directivos de la Federación Gallega de Fútbol trasladaron la propuesta que quiere hacer efectiva la Federación Española a los 20 equipos de Tercera División.

En Segunda B el formato será también por concentración en una sede a la que acudirán los cuatro primeros clasificados de cada grupo, por lo que se respetarán también los cuatro ascensos. Al no producirse descensos, la Segunda B la próxima temporada contará con 98 equipos, por lo que se barajaría una reestructuración de grupos. De la misma forma en Tercera División tampoco se producen descensos, pero el plan incluye los cuatro ascensos desde Preferente que estaban programados, aunque todavía la Federación Gallega no se ha pronunciado sobre si estas plazas se darán de acuerdo a las clasificaciones actuales. Cabe recordar que el Ribadumia es líder en Preferente Sur, por delante del Atios, con Villalonga y Céltiga también metidos en la pelea. En el grupo norte los dos primeros tras las 26 jornadas que se han podido disputar son Viveiro y Fisterra, con el Boiro tercero. 

Con este plan para finalizar las competiciones la Tercera División el próximo año aumentaría su número de participantes, y no se descarta que se produzca una reorganización por grupos o del sistema de competición, a expensas de las fechas en las que se pueda empezar la próxima temporada.

El plan para dirimir las competiciones también afecta a las ligas femeninas de ámbito nacional, sin descensos y con play-off de ascenso a partido único. En el caso de Primera Nacional, donde el Viajes InterRías FF es colíder junto al Monte, está por ver cual de los dos equipos disputaría el play-off a la Segunda División Liga Reto Iberdrola.

Comentarios