El Campeonato del Mundo de Piragüismo Sprint Júnior y Sub23, una de las grandes citas internacionales del calendario, arrancó hoy en la localidad portuguesa Montemor-o-Velho, donde el equipo español cuenta con un total de 24 palistas, de los cuales 11 son arousanos o de clubes de Arousa. Todos ellos se ganaron su plaza al Mundial en las diferentes competiciones y selectivos nacionales.
El Náutico O Muiño de Ribadumia está representando por las canoístas júnior Lara Remigio y Silvia Gago; As Torres de Catoira por Marta Castiñeiras, Raúl Fernández, Jairo Zurita y Pedro Torrado; el Club Piragüismo Portonovo por Sofía Parada y Sara Durán; el Rías Baixas Náutico de Boiro por Yaiza Novo y Lucía Val; mientras que la grovense Valeria Oliveira también competirá en la categoría sub 23. La palista meca, que remará el C4 500 junto a Claudia Couto (EP Ciudad de Pontevedra), Elena Gómez-Millán y Ana Cantero, fue la única que no entró en liza ayer en el Mundial, donde la armada arousana compite en un total de doce pruebas, sobre todo en la distancia de 500 metros.
Sofía Parada logró su clasificación directa a la final de K4 500 júnior al imponerse en su serie junto a sus compañeras Natalia Moreira (Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra), María Martínez (Club Algemesi) y Celia Llera (Piragüismo El Sella). La embarcación de la piragüistas del Club Portonovo hizo un tiempo de 1:42.04, ganando por muy poco el duelo con las polacas. La cambadesa peleará por las medallas en la final del viernes.
También en categoría júnior se estrenó hoy en el Mundial la isleña Silvia Gago (Náutico O Muiño) en C1 500. Lo hizo con un quinto puesto en su regata de mucha exigencia y un tiempo de 2:25.36, lejos de la rusa Maryia Papichych (2:14.08). Gago accede a las semifinales, que se disputarán el viernes por la mañana. Su compañera de club Lara Remigio remó junto a Marta Castiñeiras (As Torres de Catoira) en C2 200, finalizando en la quinta plaza su serie con un tiempo de 49.39, a menos de un segundo de las terceras que clasificaron directamente a la final. La pareja de canoístas arousana buscará su billete en la semifinal que se disputa el viernes. Remarán por la calle tres.
Remigio tuvo un doble estreno porque también remó el C2 500 junto a Candela Mayoral, siendo sextas con un tiempo de 2:11.80, por lo que acceden a la semifinal que se celebra este jueves a las 10 horas. Tanto Silvia Gago como Marta Castiñeiras también remarán mañana jueves el C4 500 junto a Marta Candón y Aitana Montilla.
La participación júnior de la armada arousana hoy en Montemor-o-Velho la completaron los palistas del Club As Torres Raúl Hernández y Jairo Zurita. Este último romó parte en el C4 500 junto a Alberto Ruiz, Héctor Vázquez y Javier Cid, consiguiendo la victoria en su regata y la clasificación directa para la final con un tiempo de 1:40.35. El vilagarciano peleará por la medalla el viernes a primera hora de la tarde. Por su parte, Raúl fue cuarto en su serie de C1 200 con un tiempo de 42.32, por lo que remará hoy en una de las tres semifinales. También afrontará el C2 500 junto a Antón Lagares.
Por lo que respecta a la categoría Sub 23, Yaiza Novo (Club Piragüismo Rías Baixas - Boiro) y Sara Durán (Portonovo) lograron junto a Daniela García y Carla Corral la clasificación directa para la final de K4 500, al ser terceras con un tiempo de 1:39.60, muy cerca de polacas y húngaras. Remarán la final el viernes por la tarde. Además, Yaiza volverá a competir en el relevo mixto de 5000 metros, formando pareja con Alberto Llera. Será el domingo por la tarde.
Pedro Torrado (As Torres) remó el C4 500 sub 23 junto a a Martín Jácome (EP Ciudad de Pontevedra) y los palistas del Aranjuez Daniel Ros y Adrián Del Barrio, quedándose muy cerca de la final directa. El barco español fue cuarto con un tiempo de 1:39.48, a apenas medio segundo de los ucranianos. Torrado, Jácome y sus compañeros buscarán el pase a la final en la semifinal que se disputa este jueves a las 11 horas. Por último, Lucía Val (Rías Baixas - Boiro) debutó en K1 500 Sub 23 con un victoria incontestable. Hizo un tiempo de 1:58.26, pero tendrá que pasar por las semifinales el viernes para lograr su plaza a la final.