La Baixada do Umia reunirá a 600 palistas en Ribadumia

La Baixada do Umia reunirá a 600 palistas en Ribadumia
Un participante en una edición anterior de la Baixada | Gonzalo Salgado

Ribadumia acogerá este domingo la vigésimo octava edición de la Baixada Internacional do Río Umia, la segunda regata con más participantes en toda España tras el descenso al Río Sella.


Para esta edición, están apuntados a cita en Ribadumia sobre 600 participantes, de los que 19 pertenecen al club organizador, el Club Náutico O Muíño.


El recorrido asciende a los 10 kilómetros de travesía, donde se descenderá hasta la desembocadura del Río Umia, para luego regresar al club, donde este año se fijará la meta. 


La competición suma las categorías de cadete, junior, senior y veterano y computará para el campeonato gallego de ríos y travesías.


Asimismo, el evento contará con deportistas de primer nivel, como es el caso de Amaia Osaba Olaberri (Club de Piragüismo Pamplona), que viene de disputar el europeo en Dinamarca, o la presencia de dos clubes portugueses de gran relevancia internacional.


Un campeón del mundo


A este plantel se unió el vilanovense Manuel Fontán, campeón del mundo recientemente en la categoría de C4 500, miembro del Club Náutico O Muiño, pero que finalmente no podrá participar debido a unas molestias.


En este sentido, el alcalde de Ribadumia, David Castro, aseguró en la presentación del evento que en su honor pedirá en el pleno municipal solicitar la medalla de Galicia como reconocimiento a sus éxitos deportivos.



Trabas burocráticas


Por otro lado, pese a que finalmente la organización se pudo solventar sin problemas, desde la organización de la tradicional Baixada, denunciaron las excesivas trabas burocráticas y de permisos excesivos que complicaron las labores.


Daniel Benavides, jefe del Servizo Provincial de Deportes de Pontevedra, alabó la capacidad de trabajo para solucionar el problema en tiempo récord y se compromete, así como la Xunta de Galicia, a trabajar desde el próximo lunes en la próxima edición.


Sobre las trabas burocráticas, aseguró que la legislación es necesaria para preservar el medio ambiente y que ambas administraciones deben de trabajar para ello, así como aseguró que su labor es la de ayudar al equipo a seguir siendo un referente organizativo en esta competición. 

La Baixada do Umia reunirá a 600 palistas en Ribadumia

Te puede interesar