La entrada en regata de los Cruceros ORC en el segundo acto del Trofeo Hotel Carlos I Silgar, ha llenado de velas de colores la Ría de Pontevedra, uniéndose a los 6 Metros que desde el viernes están disputando el Trofeo Xacobeo en su 5ª Serie de la VII Liga Española de esta espectacular Clase de Monotipos Clásicos, con cerca de 100 años de historia.
Los primeros en hacerse a la mar fueron los 6 Metros, cuyo Oficial Principal, el Juez de Regatas Alejandro Martín, les dio salida a la hora prevista, que era la una de la tarde. Viento con el eje en el 255, es decir, un suroeste con 6-7 nudos de intensidad que hizo caminar con solvencia los veleros.
Primer tanto para Bribón, nuevamente a la caña de Jane Abascal, con El Rey Don Juan Carlos desde la Cristina, con Pedro Campos. Le siguió, en la segunda plaza, el Alibaba, de Miguel Lago. El 6 Metros del Monte Real Club de Yates de Bayona entró en liza para equilibrar el duelo entre Bribón y Titia, de Mauricio Sánchez-Bella, que en esta primera manga fue tercero.
Ya en la segunda manga, Sánchez-Bella volvió a afinar su estrategia que, al igual que el primer día, tan buen resultado le dio, eligiendo sus propios bordos a expensas de las maniobras de los demás, para llevarse el triunfo en esta última prueba del día. Segundo era ahora Bribón. Y tercero, Alibaba. Bribón y Titia comparte grímpola, que es la del Real de Sanxenxo. Entre manga y manga de los 6 Metros el Comité aprovechó para dar la salida a los Cruceros ORC, que tenían por misión circunnavegar Las Islas, las de Ons y Onza, en ese sentido Norte – Sur, seguidos muy de cerca por su Oficial Titular, el Juez Carlos Sardiña.
El primero en atravesar la línea de llegada, en tiempo real y montada delante del Paseo Juan Carlos I, fue el Corsario Thunder, que empleó 2 horas y 56 minutos en recorrer las 17,67 millas náuticas de trazado desde la salida, circunnavegación de Las Islas y llegada. Pero el líder es el Magical, de Julio Rodríguez, del Real Club Náutico de Vigo, que en tiempo corregido le sacó 13 minutos y 52 segundos respecto al barco de Jorge Durán del Club de Yates de Vilagarcía. Magical realizó una gran regata, siendo tercero en el podio provisional el Nortemar-Peperetes, de José Manuel Millán, del Real Club de Regatas de Vilagarcía.