Caldas de Reis será mañana y pasado epicentro del deporte con el Campeonato de España de Raid. La competición comenzará desde A Illa de Arousa y continuará por Vilagarcía y Moraña hasta llegar a la Vila Termal en un recorrido de 194 kilómetros a pie, en bicicleta de montaña, kayak y rápel.
Se trata de una prueba multidisciplinar, que combina carrera a pie, bicicleta de montaña, kayak y pruebas de cuerdas (abducción), dificultades que se ven agravadas por el hecho de que el recorrido no está señalizado en el terreno. Los participantes solo dispondrán de un mapa con puntos de control por los que deberán pasar y con ese mapa y la ayuda de una brújula deberán completar “el largo y extenuante itinerario en el menor tiempo posible”.
Además de un espectacular descenso a la cascada de Segade, la llegada oficial y la ceremonia de premios, Caldas también acogerá una prueba popular de orientación en el centro urbano abierta a todo el barrio.
Habrá tres categorías: élite, compuesta por tres integrantes siempre en carrera; aventura, con dos personas en carrera más un ‘relevo’ y, por último, la categoría ‘orientaraid’, no competitiva y promocional, con un recorrido más corto. La prueba la disputarán más de 40 equipos de toda la geografía española más dos equipos de Portugal.
Paralelamente al Campeonato de España, y coincidiendo con el último tramo del raid, el club Aromon abrió un evento popular en el entorno urbano de Caldas de Reis a todo el público que quiera apuntarse, de 10 a 12 de la mañana del domingo. Posteriormente, una vez cruzada la meta, tendrá lugar la entrega de premios en el Paseo Román López, donde se desvelarán los campeones de España de Raid 2025.