Cambados, Amanecer y Portonovo encaran el sprint final hacia el ascenso

Cambados, Amanecer y Portonovo encaran el sprint final hacia el ascenso
Cambados y Portonovo están en disposición de dar el salto a Preferente | g. salgado

La reñida carrera hacia el ascenso a Preferente Sur en el Grupo V de Primera Autonómica encara el sprint final. Solo un mes por delante con cinco equipos en un margen de solo tres puntos peleando por los tres billetes que conceden el salto de categoría. El CJ Cambados es el líder con 59 puntos, seguido por Amanecer y Juvenil de Ponteareas, que tienen 58, con 57 está el Sporting Guardés y con 56 el Portonovo. Sexto, ya más lejos con 51 puntos, se encuentra un San Martín que está firmando su mejor año en décadas en la categoría.

Restan solo cuatro jornadas, si bien hay un partidazo aplazado entre Portonovo y Amanecer que se juega este martes día 1 en Baltar (17.30 horas). Es por ello que el equipo que entrena José Vecoña ha adelantado a mañana su cita de este fin de semana. Recibe a las 18 horas en Baltar al Umia. El técnico, que sufrió una plaga de lesiones importantes durante las últimas semanas, empieza a recuperar efectivos. Pese a contar con un equipo muy joven y renovar bastante su proyecto, el Portonovo está en disposición de regresar a Preferente en tan solo un año.

El domingo en Burgáns a las 17 horas se miden Cambados y Guardés, rivales directos. Mientras que Amanecer, que visita al colista Vilariño, y el Juvenil de Ponteareas, que recibe al Domaio, son a priori los más beneficiados del calendario inmediato. Prácticamente el repóker de candidatos dependen de sí mismos, puesto que la última jornada deparará otros dos duelos directos: Portonovo - Cambados y Guardés - Juvenil. Los arlequinados jugarán 4 de sus últimos 5 partidos en casa, pero todos ellos son duelos de rivalidad. El Amanecer, sobre el papel, tiene el calendario más asequible, puesto que jugará ante los tres últimos clasificados. El club de San Vicente hizo todo lo posible para adelantar el duelo ante el colista y así tener un día más de descanso de cara al martes, pero el Vilariño no accedió. Ricardo Dios afronta la cita con las bajas de Bisti, por lesión, y del sancionado Suso. Además cuenta con varios jugadores al borde de la quinta amarilla, algo que le preocupa. El último triunfo ante el Juvenil fue un gran impulso que quieren aprovechar esta vez tras quedarse el año pasado sin ascenso pese a terminar con los mismos puntos que los tres equipos que subieron.

El CJ Cambados afrontará el partido del domingo ante el Guardés con las bajas de Lucas y Gregor. Los visitantes, que entrena el exfutbolista Ita, son la revelación del campeonato. Se trata de un equipo con experiencia, que sabe a lo que juega y es muy peligroso a la contra. El equipo de Edu Charlín espera sacar beneficio del factor campo y redimirse de su derrota en Dena.

Óscar Guimeráns llegó al Juvenil de Ponteareas en noviembre, el equipo se reforzó para la segunda vuelta con Padín (Villalonga), Guillermo y Iago Martínez. Además recuperó al ex delantero del Bouzas Tomás Comesaña, lesionado durante dos meses. Aunque vio frenada ante el Amanecer su racha de cuatro triunfos seguidos, llega con las opciones intactas a este último mes tras ganar 8 de los 11 partidos de la segunda vuelta. Su calendario es favorable y también depende de si mismo.

Cambados, Amanecer y Portonovo encaran el sprint final hacia el ascenso

Te puede interesar