El Céltiga selló ayer su descenso virtual al perder en Cangas ante el Alondras por 2-0. Un resultado que deja a los isleños en puestos de descenso, dos puntos por debajo del Laracha. La única opción que les queda a los arousanos pasa por ganar la última jornada al Silva en el Salvador Otero y esperar que el Laracha pierda en casa con el Porriño. Solo así evitaría el descenso directo, si bien quedaría a expensas de dos ascensos de equipos gallegos a Segunda B para poder seguir en la categoría nacional.
El Alondras, con esta victoria, llegará a la última jornada en una situación calcada a la temporada pasada. Visitará a un Bergantiños ya clasificado para el play-off, dependiendo de sí mismo para repetir en la fase de ascenso.
Las altas temperaturas condicionaron el juego ayer en el campo de O Morrazo. También el tempranero golazo de Álex Rey. Sorprendió a Marcos los ocho minutos con un potente disparo desde 30 metros que se coló por la escuadra izquierda de la portería visitante. Al Céltiga, cuyo plan pasaba por jugar ordenado, mantener su portería a cero y buscar el gol en alguna contra o balón parado, se le dinamitaba por completo la estrategia. Con el marcador a favor el Alondras estuvo mejor en el primer tiempo, si bien los isleños gozaron de numerosas opciones a balón parado.
En la segunda parte el Céltiga dio un paso adelante, metió al Alondras en su campo y empujó buscando el empate. Javi Rey arriesgó dando entrada a Juanín y Javi Ben en el último cuarto de hora, y ambos gozaron de ocasiones muy claras. La primera fue clamorosa. Juanín, completamente solo y con todo a favor para empujar a la red no conectó su remate. La segunda, ya a falta de cinco minutos, llegó en salida en falso del meta Nucho, Javi Ben remató pero el portero salvó la opción. Ya con los isleños volcados en el tiempo de aumento, llegó una contra en la que Nico derribó a Yelco y vio la roja al ser el último hombre. El propio Yelco hizo el 2-0 al lanzar la falta al borde del área con un disparo raso y ajustado. Demasiado castigo para un Céltiga al que ya solo un milagro le permitirá seguir en Tercera.