El Cortegada gana crédito ante el líder, al que dominó hasta el último cuarto

El Cortegada gana crédito ante el líder, al que dominó hasta  el último cuarto
La joven Irene Montenegro entra a canasta ante Laura Fernández | gonzalo salgado

Si hay una derrota de la que el Cortegada pueda salir reforzado es la de ayer en Fontecarmoa ante el líder invicto Baxi Ferrol. El 80-94 final es demasiado abultado a lo que fue el partido, dominado por las locales durante tres cuartos. De hecho el equipo de Javi Nogueira tenía contra las cuerdas al conjunto de Lino López en la segunda parte, cuando llegó a mandar por 14 puntos (59-45). El técnico ferrolano tuvo que pedir tiempo y ponerle las pilas a sus jugadoras, que sacaron partido de su ventaja física en la pintura y de su mayor rotación y calidad en la misma.

Bien es cierto que Ferrol tuvo que afrontar el duelo sin la lesionada de larga duración Jenna Allen y también sin la alero valenciana Irene Garí, máxima anotadora del equipo, debido a una indisposición de última hora. Quizá influyó en la mente de las visitantes el escandaloso resultado de la primera vuelta (94-29) para tomarse el duelo con exceso de relajación, más si cabe ante un Cortegada sin María Centeno y sin la fichaje por llegar que reemplazará a Saric.  Aunque no sería justo limitar lo sucedido ayer en Fontecarmoa a simple demérito del líder, ya que el Cortegada hizo muchas cosas muy bien sobre la pista que explican el rumbo que tuvo el duelo durante mucho tiempo. 
Bien en ataque de inicio, con ataques rápidos y metiendo los tiros, aunque sin poder frenar a Aijanen, el Cortegada jugó sin timidez en la primera parte. A toda pastilla, sin pensarse demasiado las opciones de tiro y con buenos porcentajes. Patri Vicente anotó 13 puntos en el primer cuarto, en el que Ferrol falló mucho en el tiro exterior (0/6 en triples), de ahí el prometedor marcador 25-20.

El segundo cuarto empezó con la misma tónica, con una canasta y personal a Patri Vicente, imparable en el uno contra uno. Un triple de Zeltia y una canasta y adicional de Teresa Sedlakova dio la máxima renta en la primera parte a las locales, 33-21. Parecía cosa seria y lo era. El Cortegada, pese a la diferencia física en la pintura, dominaba el partido. Reaccionó el líder, por recursos, talento y dirección también desde el banquillo. Lo hizo cuando más se resintió el Cortegada en defensa con jugadoras de la segunda unidad. El parcial fue de 0-13 (33-34) tras un triple de Cabrera y una canasta fácil de Mungo. Pero el Cortegada no se descompuso. El equipo de Javi Nogueira le anotó más de 40 puntos al líder al descanso para llegar por delante tras una gran primera parte, 42-40.

El inicio del tercer cuarto fue tremendo. Un triple de Patri Vicente sobre la bocina desde más de 7 metros unido a una gran jugada con canasta y adicional de Teresa Sedlakova disparó al Cortegada al inicio de la segunda parte, 53-43. Con Zeltia Presas en el banquillo tras cometer su tercera falta, fue Sedlakova la que emergió junto a Vicente para situar al equipo de Vilagarcía 14 puntos arriba a falta de 16 minutos para el final del partido. 

Lino López pidió tiempo y el Baxi Ferrol salió del atolladero encontrando en la pintura a Sune Swart, que anotó dos canastas seguidas que dieron inicio a la gran reacción de su equipo. Aunque las acciones de Sara Gómez en ataque, que asumió responsabilidad forzando varias faltas, permitieron a las locales llegar al último cuarto por delante, 66-64.

Y hasta ahí llegó el Cortegada, cansado y con jugadoras como Patri Vicente que no pudieron seguir por problemas físicos, vio como las ferrolanas fueron un martillo pilón en el último cuarto sacando ventajas en el poste bajo. Benet y Swart en apenas dos minutos devolvieron el partido al guión lógico y esperado a priori, 66-76. De ahí al final el Cortegada trató de seguir igual, ya sin opciones de sorprender al equipo que domina la liga con puño de hierro y al que ningún rival hasta la fecha le había metido más de 71 puntos. Ayer recibió 80 de un gran Cortegada, que sigue dando muy buenas sensaciones desde la llegada al banquillo de Javi Nogueira, aunque se resistan las victorias.

El Cortegada gana crédito ante el líder, al que dominó hasta el último cuarto

Te puede interesar