Francia y Suiza se llevan el Xacobeo 6mR Worlds en la jornada final

Tripulación del Momo, barco campeón de la división Open | María Muiña

Tras seis intensas jornadas desde que arrancó el pasado lunes el Xacobeo 6mR Worlds, Sanxenxo coronó ayer a los nuevos campeones del mundo de la clase. En la división de Clásicos, el francés Dix Aôut de Louis Heckly selló una gran victoria parcial en la última prueba de campeonato que le permitía proclamarse vencedor de la cita intercontinental. En Open, por su parte, el equipo suizo de Dieter Schoen, el Momo, sentenció este sábado una flamante victoria definitiva tras liderar desde la primera jornada de regata.


Después de una semana de competición en la que el viento no puso las cosas fáciles, ayer la ría recibió a la flota con un viento del suroeste de unos nueve nudos de intensidad que permitió a los 40 equipos participantes poner el broche final al Mundial con la disputa de las últimas pruebas.


Jornada final de infarto para la flota de Clásicos. Con cinco equipos pendientes de la entrada en juego del descarte para definir el podio del Xacobeo 6mR Worlds, pasadas las 13:15 horas el comité de regatas daba el bocinazo de salida para una prueba que acabó siendo anulada en el primer tramo. Finalmente, fue en torno a las 14:45 horas cuando arrancó una apretadísima manga que sirvió al francés Dix Aôut de Louis Heckly para proclamarse campeón del mundo tras anotar una peleada victoria parcial por delante del Aida de Francisco Botas, con quien mantuvo un duro mano a mano hasta el momento de cruzar la línea de llegada.


El equipo de Heckly fue de menos a más durante toda la semana y lo cierto es que llegó a la jornada final en segunda posición empatado a puntos con el líder, el finlandés Astrée III de Ossi Paija, que acabó siendo cuarto en la clasificación general. En total, el Dix Aôut acumuló en su casillero un cuarto puesto, dos terceros, un segundo, un octavo que descarta y una victoria parcial, resultados que le permitieron convertirse en el vencedor de la cita intercontinental.


“La sensación es absolutamente fantástica”, comienza afirmando un emocionado Heckly tras regresar a los pantalanes. “Llevamos años corriendo detrás de este título con mi difunto padre, que falleció, y sólo conseguimos darle dos títulos de subcampeones del mundo. Ahora lo hemos conseguido, así que es una sensación fantástica y estamos muy contentos”.


Por detrás, el segundo puesto fue para el defensor del título, el Bribon 500 del armador José Cusí, que con un quinto en la última prueba finaliza el Xacobeo 6mR Worlds a dos puntos del francés y con tres de ventaja sobre el tercer clasificado, el Aida de Francisco Botas, que contó con Javier de la Gándara a la caña.


La división Open, por su parte, completó este sábado las dos últimas pruebas en el campo de regatas situado frente a la villa de O Salnés. Los resultados de la primera manga del día fueron suficientes para que el suizo Momo de Dieter Schoen sentenciase la victoria final tras liderar desde la primera jornada de Mundial.


Así, tras un incontestable triunfo en la primera prueba del día y descartando el último parcial, los de Schoen se convertían en los ganadores del Xacobeo 6mR Worlds con doce puntos de ventaja sobre el segundo. Para el equipo suizo ésta ha sido su primera gran competición desde su estreno en la clase 6 Metros.

Francia y Suiza se llevan el Xacobeo 6mR Worlds en la jornada final

Te puede interesar