La Fundación responde al Vilagarcía TM e incluirá en el reparto de las subvenciones al Atletismo Mazí

La Fundación responde al Vilagarcía TM e incluirá  en el reparto de las subvenciones al Atletismo Mazí
Argimiro Serén, presidente de la Fundación de Deportes | g. salgado

“A Fundación de Deportes vese na obriga de aclarar publicamente que a perda da subvención anual por parte do Club de Tenis de Mesa débese única e exclusivamente a quen dirixe a entidade”. Así responden desde el gobierno municipal a las duras críticas expresadas por el presidente del Vilagarcía TM, Antonio Castro, esta semana en Diario de Arousa.


Desde la Fundación puntualizan que fueron los miembros del consello reitor del organismo, “do que forman parte non só o goberno municipal senón o resto dos grupos políticos da corporación e representantes dos clubs de distintas disciplinas”, los que, por “unanimidade”, acordaron que el club incumplió las normas para recibir la ayuda pública, “tanto na solicitude inicial como no período de subsanación”. Una subvención que en su caso rondaba los 3.000 euros.


El gobierno local explica que las bases de la convocatoria de estas ayudas fueron publicadas en sede electónica, anunciadas a través de la prensa y enviadas nominalmente a los clubes. “A inmensa maioría cumpriu en tempo e forma, e algunhas puideron subsanar os defectos atopados”, recuerdan. “Tanto o concello coma a fundación reiteran o seu compromiso de colaboración co club de tenis de mesa, como xa o vén facendo durante todos estes anos”.

El lunes habrá una nueva reunión del consello reitor, en la que se aprobará de nuevo el reparto de las ayudas, que asciende a 94.000 euros, incluyendo al Atletismo Mazí, ya que como su vicepresidente explicó, envió toda la documentación de subsanación en tiempo y forma.


La pérdida de la subvención correspondiente a hace dos temporadas (2020-2021) solo fue la punta del icerberg del malestar del presidente del Vilagarcía TM, que denunció públicamente la “limosna” que reciben los clubes en forma de ayudas (94.000 euros a repartir) por parte de la Fundación, cuyo presuspuesto supera los 1,2 millones de euros. Además de las condiciones “lamentables” en las que entrenan los cerca de treinta deportistas de la entidad en el gimnasio del Colegio Arealonga. Antonio Castro solicitó hace meses a la Fundación que realizara gestiones para solucionar estas deficiencias de luz, humedad y espacio, apuntando la opción de trasladarse al pabellón del IES Castro Alobre, que está vacío todas las tardes. Desde la Fundación explican que esa gestión ya está hecha y la respuesta verbal fue afirmativa, pero aún no recibieron la propuesta formal y escrita en la que la Consellería de Educación indica las condiciones de cesión. Desde la Fundación dicen que las instalaciones en el Colegio Arealonga de las que dispone en la actualidad el Vilagarcía TM son las que en su día solicitaron y que se lograron tras las gestiones del Concello ante la Xunta. Además recuerdan que las utilizan en exclusiva, reconociendo que en Vilagarcía las instalaciones no llegan para satisfacer la demanda internar y externa en determinadas horas, y que la propia Fundación desarrolla actividades de mantenimiento en el auditorio, en precario. 

La Fundación responde al Vilagarcía TM e incluirá en el reparto de las subvenciones al Atletismo Mazí

Te puede interesar