Jacobo Montes: “Tiene mucho mérito la situación del Arosa”

Jacobo Montes: “Tiene mucho mérito la situación del Arosa”
Jacobo Montes en una de sus visitas a A Lomba con el Choco | g.s.

Cuando Jacobo Montes y su hermano Marcos llegaron al Coruxo esta temporada, hace dos meses y medio, el equipo vigués era antepenúltimo con 11 puntos en 13 partidos. Ocho jornadas después está fuera de descenso y es el segundo mejor equipo de la liga en esta fase de ocho encuentros con 16 puntos, los mismos que suma el Pontevedra y solo uno menos que el líder Unión Adarve.


En su segunda etapa en el Coruxo, el técnico redondelano ha levantado el vuelo del equipo, que ha ganado sus últimos cuatro partidos en Fragoselo, el campo de entrenamiento en el que continúan compitiendo a la (interminable) espera de que enraíce en todas las zonas del campo el nuevo césped de O Vao para volver a su terreno de juego, en el que esperaban estar jugando ya desde hace meses.


“Las primeras semanas hicimos un trabajo mental importante a nivel individual y colectivo, es obvio que te ayudan los resultados que hacen que no parezcas tan malo como estabas demostrando anteriormente”, dice el entrenador del Coruxo para explicar el cambio de dinámica del equipo. “Fuimos ganando en ritmo ofensivo y defensivo y le dimos más profundidad y verticalidad al equipo, que era algo que le faltaba, ya que estaba siendo demasiado horizontal”. Este fue uno de los cambios tácticos más importantes, que permitió al Coruxo aumentar el volumen de ocasiones y conceder mucho menos a los rivales.


Además el club movió ficha en el mercado de invierno, con las incorporaciones del lateral derecho Johan (UCAM Murcia), del mediocentro Dani Vidal (Polvorín) y del atacante marroquí Youssef (ex del Melilla). Además dieron la baja a Diego, Giráldez, además de a Martín Fuentes, al que le retiraron la licencia este año al estar lesionado. “El equipo ha levantado el vuelo, pero nos queda lo más difícil”, comenta Jacobo Montes, que junto a su hermano también entrenó al Celta B y al Guijuelo. “Tenemos que mantener la estabilidad y regularidad que estamos demostrando hasta el momento”.


El Coruxo, que cumple su decimosegunda temporada seguida en la categoría (antes Segunda B), partió con el objetivo de luchar por las primeras plazas. Aunque las cosas hasta el momento no han ido como esperaban, están a solo 4 puntos de los puestos de play-off de ascenso, pero su técnico no quiere ni hablar de eso.


“Lo hemos pasado muy mal. Si hubiéramos perdido en Avilés estaríamos en descenso. Sería un error mirar hacia arriba. Ahora empezamos a sacar un poco la cabeza, pero la liga es muy igualada y si sacas pecho muy pronto de lo hunden. El objetivo es ir distanciarnos de la zona baja y llegar a las tres o cuatro últimas jornadas sin agobios”.


El Arosa visitará el domingo a las 12 horas Fragoselo sin presencia de público visitante por limitación de aforo. Este campo es un campo que es un fortín para los verdes. El Coruxo lleva cuatro victorias seguidas en casa (1-0 a Arenteiro, 2-0 a Llanera, 3-1 a Palencia y 2-0 a Navalcarnero). “Al equipo le hizo mucho daño jugar los primeros partidos en Ponteareas como local, donde no podían entrenar. Jugar donde entrenas te permite estar más habituado, evidentemente queremos volver a O Vao, pero aquí estamos adaptados”. El terreno de juego es de hierba sintética y tiene unas medidas de 100 metros de largo por 63 de ancho. “No es pequeño, es cierto que los campos sintéticos parecen más pequeños porque parece que los espacios se achican”, dice Jacobo, que espera a un Arosa combativo el domingo. “Es un equipo que se mantuvo estable a diferencia de los demás que tuvimos altibajos en la competición, tiene mucho mérito la situación en la que está, nunca estuvo metido en la zona de descenso. Es un club histórico pero no hay que olvidar que es un recién ascendido, por lo que tiene mucho mérito y su temporada es buena”.


En el Coruxo esperan a un Arosa “que nos vendrá a apretar alto o defenderá más bajo de lo normal”. En los locales la única baja es la de Gandoy.


Por lo que respecta a los visitantes, tanto Javi Fontán como Alberto Martín han podido entrenar con el grupo los últimos días tras sufrir percances musculares de los que parecen estar recuperados.


Álbum de cromos

De la mano de la empresa Sportcrom el Arosa ha lanzado su propio álbum y colección de cromosde la temporada 2021-2022, cuyos protagonistas son los jugadores, jugadoras y técnicos que forman la gran familia arlequinada. Desde los niños de la Escuela de Fútbol hasta los integrantes del primer equipo de Segunda RFEF, pasando por los dos equipos prebenjamines, los tres benjamines, los cuatro alevines, los tres infantiles, los dos cadetes y los dos juveniles, todos tienen su cromo personalizado, además de los cromos de cada plantilla. El club facilita de forma gratuita el álbum a todos los jugadores de la entidad y también a todas aquellas personas que lo soliciten. Cada sobre tiene un coste de un euro y consta de siete cromos.


El Arosa ha establecido diferentes puntos de venta en la ciudad, que espera ampliar en los próximos días. En estos momentos los cromos se pueden adquirir en la sede del club situada en A Lomba, en Ofimática Arosa, en el Bar Campos, en el “carrito” de Plaza de Galicia y en las tiendas de dulces Te Endulzo y La Metro Vilagarcía.

Jacobo Montes: “Tiene mucho mérito la situación del Arosa”

Te puede interesar