José Cardalda, una vida dedicada al kenpo karate

José Cardalda, una vida dedicada al kenpo karate
José Cardalda recibió el galardón de manos del presidente de la Federación Española de Karate, Antonio Moreno

Toda una vida dedicada al Kenpo karate. El ribeirense José Cardalda (55 años) se ha convertido en el primer gallego en obtener el grado de Cinturón Negro 7° DAN de kenpo. Una distinción con la que ve recompensada una larga y brillante carrera deportiva del que es uno de los de los pioneros del Kenpo Karate en Galicia, que está en auge en la actualidad.
El Tribubal Nacional de Grados de la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas, avalado por el Consejo Superior de Deportes, tuvo en cuenta la trayectoria deportiva y profesional de Cardalda para otorgarle una distinción que solo tienen otras cinco personas en España. Fue durante la III Gala de reconocimiento al maestro de karate y disciplinas asociadas celebrada en la Manga del Mar Menor (Murcia) y se lo entregó el presidente de la Federación Española, Antonio Moreno.
José Cardalda se inició en las artes marciales con 12 años, a las órdenes Juan Hombre Dopazo, su maestro y la primera persona que introdujo el kenpo en Galicia. Corría el año 1980 y su primer contacto con el kenpo fue gracias a las actividades extraescolares en el Colegio Bayón. “Un par de años después ya era su discípulo y le ayudaba a dar las clases”, recuerda Cardalda, que a los 18 años aprobó el examen de cinturón negro y a los 20 se hizo cargo de la escuela ribeirense una vez que el Sensei Juan Hombre se trasladó a Madrid. 
Cardalda pasó a ser el director y presidente del club y a dirigir el departamento en Galicia durante 13 años, con una media de más de 130 licencias al año. En el año 2001 la escuela se afilió a la Federación Española de Lucha y Cardalda obtuvo el cargo de director regional. Durante siete años tuvo una media anual de alumnos que rondaron la centena. En el año 2008 llegó la afiliación a la Federación de Karate, fundando junto al Kenpo Vilagarcía el departamento en Galicia, del que José Cardarla fue director durante una década hasta que tuvo que dejarlo por razones de salud en 2018. Fue director del departamento en tres diferentes instituciones durante treinta años. Los últimos diez de mucho trabajo, organizando campeonatos, ligas, concentraciones, intercambios, cursos... “Logramos consolidar el departamento y 16 años después tiene buena salud y y futuro prometedor”, reconoce.
En la actualidad el Kenpo Ribeira, que lleva presidiendo desde hace 35 años, cuenta con 38 cinturones negros, algunos de ellos hasta 4° DAN. Dos exalumunos suyos han montado otros dos clubes, como es el caso de Iván Parada con el Kenpo Barbanza. 
La pasión, constancia y profesionalidad de José Cardalda durante todo este tiempo explica el auge de la modalidad en Galicia, que se ha convertido en una referencia no solo en España, sino a nivel internacional como se ve en los Campeonatos de Europa y del Mundo. “Llevo dedicado a esto 35 años, he movilizado a lo largo de este tiempo a 3.500 alumnos”, explica Cardalda, que compitió desde 1982 a 1996 logrando también importantes títulos como deportista. 
El Cinturón Negro 7° DAN  es un reconocimiento a uno de los pioneros del kenpo karate en Galicia, junto al propio Juan Hombre y a Mario Hermo, que empezó poco después de Cardalda. 

José Cardalda, una vida dedicada al kenpo karate

Te puede interesar