Manolo Abalo y Francisco Vázquez presentan sus candidaturas al Arosa

Manolo Abalo y Francisco Vázquez presentan sus candidaturas al Arosa
Francisco Vázquez junto a Arturo González en una de sus intervenciones en la última asamblea del Arosa | mónica ferreirós

Trece años después los socios del Arosa van camino de volver a las urnas para elegir presidente. Ayer, en el último día de plazo para presentar candidaturas, el actual mandatario Manolo Abalo y el socio Francisco Vázquez hicieron efectivas las suyas. Al aspirante no le ha disuadido lo ocurrido en la última asamblea, en la que se aprobó un cambio de estatutos estableciendo el requisito de antigüedad de un año a los socios para ser presidenciables. Vázquez no cumple la norma, pero entiende que le ampara la legalidad.

La votación en cuestión, en la que la asamblea fue prácticamente unánime, no fue anunciada en la convocatoria dentro del orden del día. Según el calendario electoral, será el próximo viernes día 31 cuando se tienen que anunciar oficialmente las candidaturas. Los responsables de la Junta Electoral, nombrados en la citada asamblea, serán los encargados de proclamar las candidaturas conforme a los estatutos, provisionalmente el viernes día 31 y de forma definitiva el día 7. El presidente es Ramón Renda, el secretario Fernando López y la vocal Carmen Consuelo. Las votaciones y elección de presidente serán el día 8 de junio.


Francisco Vázquez no tuvo un buen aterrizaje en el club durante la última reunión, en la que varios socios le increparon en una asamblea marcada por la tirantez. Pese a ello, ha querido llegar a un consenso con Abalo, el último intento fue ayer por la mañana, pero no hubo entendimiento. Al actual presidente le genera desconfianza el proyecto de Vázquez. “Ningún directivo lo ve claro, le pedimos que lo explicase y diese detalles pero no especifica nada”. Abalo es partidario de que haya elecciones y “decida la sociedad” para evitar conflictos y no dilatar la planificación de la próxima temporada. Pero también es consciente de que “los socios votaron por el cambio de los estatutos y la asamblea es soberana”.


Por su parte, el aspirante opta por la cautela, prefiere esperar a que la junta electoral proclame oficialmente su candidatura para explicar sus ideas y las personas de su grupo directivo.

Unai Bermúdez, la base
Ayer por la mañana Francisco Vázquez se personó en el club para presentar su candidatura junto a Arturo González Farto, que ya le respaldó en la asamblea y forma parte de su grupo directivo, y junto al entrenador y exjugador del Arosa Unai Bermúdez, que es la persona elegida por Vázquez para coordinar la base. “La piedra angular va a ser la cantera”, avanza el candidato. “Es mucho el potencial que el Arosa le puede aportar a la ciudad y viceversa”, dice Vázquez. “Tenemos que apostar todos por llevar a la entidad a unas cotas más altas de las que se han conseguido”. El candidato, que se dedica a la promoción inmobiliaria, se considera una persona “honrada y transparente” y asegura que explicará los detalles de su proyecto en el que dice contar con “el mejor entrenador de la Tercera de Galicia”.

Precedente en 2006
La última vez que hubo elecciones en el Arosa fue en el año 2006. En aquella ocasión concurrieron a las urnas Jose Manuel Gómez y Antonio Castellanos. Votaron un total de 227 socios y el resultado fue favorable a Gómez, que sumó 129 apoyos, mientras que su adversario tuvo 91 votos. Para encontrar otra votación más atrás en el tiempo hay que retrotraerse más de cuarenta años. Se trata de situaciones especiales en los casi 74 años de historia del club.

Manolo Abalo y Francisco Vázquez presentan sus candidaturas al Arosa

Te puede interesar