lunes 26/10/20

Un mermado Villalonga recibe “al Real Madrid de la categoría”

Ricardo Fernández elogia la plantilla y técnicos del Ribadumia
Diario de Arousa-2020-02-16-063-49f57bc4
Villalonga y Ribadumia disputan un apasionante derbi en la parte alta de la clasificación | gonzalo salgado

O Salnés disfruta esta tarde de derbis por partida triple con mucho en juego en la Preferente Sur en los campos de hierba natural de San Pedro, Baltar y Burgáns. En la parte alta de la tabla a partir de las 17 horas el líder Ribadumia visita a un Villalonga que es tercero a solo dos puntos de los aurinegros. Los locales están muy mermados. 

Se confirmaron los peores presagios sobre la lesión del portero Aarón Puente, que padece una rotura del ligamento cruzado y se pierde lo que resta de temporada. Segunda lesión grave y de la misma índole para los celestes esta campaña tras la de Costas. De nuevo Iván Comesaña defenderá la portería del Villalonga esta jornada. Adrián Santos se pierde el derbi por sanción y Ricardo Fernández reconoce que “tenemos a bastante gente tocada”. 

Sobre el rival, el técnico meisino, historia viva del Ribadumia al llevarlo desde Segunda Autonómica a Preferente, dice que “nos enfrentamos al Real Madrid de la categoría, con una gran plantilla y un gran cuerpo técnico. Sabemos de la dificultad del partido y necesitamos la mejor versión de todos si queremos sacarlo adelante”. El apoyo del público será fundamental, también se espera una nutrida presencia de seguidores del Ribadumia dada la cercanía (apenas 13 kilómetros).

El líder llega lanzado tras catorce jornadas seguidas invicto. Luis Carro convocó a Álex, Roberto Pazos, Fran Matos, Cerqueiras, Fandiño, Aitor Díaz, Róber, Miguel Vázquez, Óscar, Paco, Eloy, Hugo Soto, Juanito, Dieguito, Javi Domingo y Diego Abal. Por lo que respecta a las ausencias, Santi está sancionado, mientras que Tavares y Xosé están lesionados, Moncho arrastra molestias y Cheri se quedó fuera de la lista. “Es otro partido difícil para nosotros, con el condicionante de derbi que siemptre le da un plus más de incertidumbre. A ver si somos capaces de darle continuidad a nuestra buena dinámica, ya que fuera de casa estamos bien”, dice Luis Carro, que otorga un valor añadido al goleaverage particular al enfrentarse rivales directos (en A Senra emparon 1-1). “Cobran más importancia los tres puntos y el average en este derbi porque podríamos abrir un poco distancia y dejar al rival un poco tocado, pero va a ser muy complicado, porque nos conocemos bastante y ellos ya demostraron que son un equipo de muy buen nivel”.

Portonovo - Céltiga
En Baltar también a las 17 horas se enfrentan Portonovo y Céltiga, inmersos en peleas muy distintas. Los locales son decimoséptimos con 19 puntos, mientras que el Céltiga está 5 por detrás del segundo clasificado. El derbi servirá para mostrar duelo y condolencias por el fallecimiento del joven isleño Iván Harri Otero, que se formó en las categorías inferiores del club rojiblanco. Los visitantes lucirán crespones negros y se guardará un minuto de silencio.

Sergio Martin, técnico del Portonovo, explica que tiene muchas bajas. “Iván, Cantero, Óscar, Ramón, Franco, Diego, Cissoko, Migui...”, por lo que echa mano de tres juveniles para completar la lista. “No es el mejor momento para recibir a la mejor plantilla de la categoría y a un auténtico equipazo”, reconoce el entrenador pontevedrés, que ha logrado reactivar a su equipo en las últimas jornadas.

El Céltiga viaja a Portonovo exigido, necesita ganar en su calidad de perseguidor. El entrenador Javi Rey tiene las dudas de Manu Bugallo y de Lezcano, que entran en la convocatoria de 17, por lo que el ourensano hará un descarte en el campo. Eloy y Javi Ben son bajas. “El Portonovo está bien y va a ser un rival complicado, está intentando salir de la zona baja y juega como local, además es un derbi, creo que no va a ser nada sencillo sacar los tres puntos, aunque nosotros estamos también en un buen momento y tenemos que aprovecharlo”.

Cambados - Sanxenxo
A las 16.30 horas en Burgáns se efrentan CJ Cambados y Sanxenxo, que están en mitad de la tabla separados por tan solo un punto y no se pueden descuidar ante la posible cascada de descensos por arrastres. Tras las últimas cuatro derrotas seguidas, para los amarillos es un partido “súper importante”, dice Edu Charlín, que convocó a toda la plantilla. “Es un partido de 4 puntos contra un rival directo. Sabemos donde estamos fallando y tenemos una buena oportunidad para romper esta racha negativa en la que estamos metidos”. Charlín habla del aspecto psicológico, “creo que tenemos más nivel del que estamos demostrando, donde toca hablar es en el campo”. El técnico dice que la semana de trabajo fue “maravillosa” y espera que su equipo “muestre personalidad” y sea mejor que el Sanxenxo en las áreas. En los visitantes Nel Blanco no puede contar con Rubén. “Es un partido difícil entre dos equipos con el mismo objetivo, la permanencia”, explica Nel.

Comentarios