Sanxenxo se convierte en la capital del ajedrez español

Sanxenxo se convierte en la capital del ajedrez español
La presentación del evento tuvo lugar ayer en el Grab Talaso Hotel Sanxenxo con un gran respaldo institucional | da

Sanxenxo acoge desde mañana y hasta el próximo viernes día 23 el Campeonato de España por Equipos de Primera División de ajedrez, con el patrocinio de Viajes InterRías y la organización de la Federación Gallega en colaboración con la Federación Española. Aparte de los anfitriones del Club Xadrez Fontecarmoa-Viajes InterRías, en las instalaciones del Talasso Gran Hotel Sanxenxo se citan los otros siete equipos de Primera División: Gros Xake Taldea (País Vasco), el CDX Ourense, el CA Virgen de Atocha (Madrid), el CA Collado (Madrid), el CE Barberá (Cataluña), el Mynvestor Casablanca (Zaragoza) y el Oromana Cen Solutions (Andalucía.

Ayer la presentación del evento contó con un notable respaldo en el Salón Silgar del Gran Talaso Hotel Sanxenxo, donde estuvieron presentes el Secretario Xeral de Deportes de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, el alcalde Telmo Martín, y el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa. Acompañados por Daniel Benavides (Jefe de Servicio de Deportes de la Xunta en Pontevedra), Daniel Arosa (concejal de Deportes), Oscar Fontán (Director del Gran Talaso Hotel Sanxenxo), Fabián Buezas (Director Comercial Viajes InterRías), Gaspar Pérez, presidente de la Federación Gallega de Ajedrez, y Ángel Vilas, coordinador del torneo.

Telmo Martín destacó la importancia del campeonato, agradeció la presencia del presidente de la Federación Española, la colaboración de la Xunta y habló de un “verano magnífico” en cuanto al turismo en Sanxenxo “gracias a instalaciones como el Talasao Sanxenxo”.

Por su parte, el presidente del ajedrez español recordó que en 2002 y 2003 “ya estuvimos aquí en Sanxenxo” celebrando el mismo campeonato y también el de División de Honor. “Aquí jugó con 15 años el campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen”, destacó Javier Ochoa, que puso en valor el nivel deportivo de esta edición con la presencia de excampeones del mundo, como la ucraniana Anna Ushenina, Gran Maestra con ELO 2.439 del Oromana Cen Solutions Sevilla, así como “los dos números uno españoles, Paco Vallejo_ (Myinvestor Casablanca Zaragoza con ELO 2.711)_ que es el número 30 del mundo, y Sabrina Vega, ocho veces campeona de España”.

Ochoa explicó que participan más de 80 jugadores, 17 de ellos extranjeros, 19 Grandes Maestros y 40 Maestros Internacionales. También detaca la presencia de Arkadij Naiditsh (Azerbayán) con ELO 2.666, del Gros Xake Taldea Donostia, Srinath Narayanan (India) con ELO 2.657 (Myinvestor Casablanca Zaragoza) o Elisabeth Paeth (Alemania) con 2.477 de ELO (Gros Xake Taldea Donostia).

Lete Lasa habló del final de la pandemia y de la vuelta a la normalidad con eventos como este que sirven para “dar jaque mate” a la misma

El Campeonato de España se juega por sistema de liga a una vuelta y cada equipo estará formado por seis tableros. En juego habrá dos plazas de ascenso a División de Honor, a las que optan sobre el papel CX Ourense, Gros Xake Taldea donostiarra y el Mynvestor Casablanca zaragozano. Mientras que los que clasifiquen como séptimo y octavo descenderán a Segunda División. El CXF Viajes InterRías se quedó hace dos años a las puertas del ascenso, pero esta vez parte como el último en cuanto a ranking, por lo que peleará a priori por la permanencia. El equipo está formado por Julio Suárez, Roi Reinaldo, Héctor Laiz, Andrés Rodríguez, Andrea Dorado, Dan Cruz, Julio González y Paula Suárez. 

Sanxenxo se convierte en la capital del ajedrez español

Te puede interesar