Vilagarcía recibe este fin de semana la XXVI edición de la Regata Toubes

Vilagarcía recibe este fin de semana la XXVI edición de la Regata Toubes
El acto de presentación fue muy concurrido en las instalaciones del Real Club Regatas, con su presidente Fernando Remírez de Esparza como perfecto anfitrión | gonzalo salgado

El Real Club de Regatas Galicia acogió ayer la presentación de la XXVI edición de la Regata Trofeo Almirante Rodríguez-Toubes que además del premio absoluto que lleva su nombre, otorgará también en esta edición al vencedor absoluto el Trofeo Juan Sebastián Elcano, conmemorativo del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo. Se disputa el fin de semana con una treintena de embarcaciones que afrontarán el tradicional recorrido entre Marín y Vilagarcía y será puntuable para la Copa Galicia de Cruceros ORC de Clubes de la Real Federación Gallega de Vela.


Fernando Remírez de Esparza, presidente de un Real Club de Regatas Galicia que cumple 120 años, estuvo acompañado ayer en el acto por el Comandante-Director de la Escuela Naval, Pedro Cardona Suanzes y que además es el presidente de la Comisión Naval de Regatas de Marín. También por el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el Jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides; el presidente de la Fundación de Deportes, Miro Serén; la responsable económico financiera de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Yolanda Bóveda; y el patrocinador principal, el presidente del Grupo Quintá Extrugasa-Extrumar, Andrés Quintá. Con carácter especial y destacado asistieron también los hermanos Juan Carlos y Eduardo Rodríguez-Toubes Núñez, hijos del Contralmirante D. Antonio Rodríguez-Toubes y Vázquez, que fuera Comandante Naval de Vilagarcía en honor a quien se instituyó el Trofeo de esta regata.


La primera etapa se disputará el sábado a partir de las 11:30 horas con salida en las inmediaciones de la Escuela Naval Militar en Marín y final en las cercanías de los muelles deportivos del puerto de Vilagarcía. En total serán aproximadamente unas 25,5 millas de recorrido tras pasar por la costa más cercana a La Lanzada. La segunda etapa, programada para el día siguiente, domingo 15 de mayo, también será un recorrido costero pero en sentido inverso al día anterior y con salida a las 11:00 horas.

Las previsiones meteo son de vientos flojos a moderados del sudoeste, ola máxima de un metro y jornadas entre sol y nubes.


Aunque la inscripción se encuentra en pleno auge en estos momentos y aún queda plazo para inscribirse, ya se han ido pre-inscribiendo algunos de los más representativos de las Rías Baixas como son los gigantescos “Buen Vino Tinto” de 65 piés de eslora y el “Corsario” de 50 piés. También están por ahora el “Squid”, ganador de la Clase 2 en la anterior edición; “Ronáutica Marinas”, “Mus”, “Ay Carmela!” o el nuevo “Youn Koun Koun”, entre otros.


En un acto de presentación muy concurrido fue Andrés Quintá el que se llevó el mayor aplauso tras leer su discurso en el que destacó los valores de la Armada. Otros aspectos como la constancia o la hermandad entre y la marina civil y deportiva también fueron destacados en el acto.

Vilagarcía recibe este fin de semana la XXVI edición de la Regata Toubes

Te puede interesar