Villalonga: la democracia del gol en el incontestable líder

Villalonga:  la democracia del gol en el incontestable líder
Rachu marcando uno de los 54 goles que lleva en liga el Villalonga, que promedia más de 2 por partido / Gonzalo Salgado

El Villalonga está realizando una temporada sobresaliente en la que ha ganado 19 de sus 26 partidos de liga disputados hasta la fecha. Con 60 puntos en su casillero a falta de ocho jornadas para la conclusión de la competición en Preferente Sur, es virtualmente equipo de Tercera RFEF porque aventaja en 17 puntos a Portonovo y Valladares, que comparten la tercera plaza. El ascenso es sólo cuestión de semanas y todo hace indicar que podría llegar ya en el mes de abril.


Más allá de los puntos y las victorias, que reflejan la superioridad del equipo de Luciano González en la categoría, hay otro dato que llama la atención en el equipo celeste, que es el máximo goleador del grupo con 54 tantos (más de dos por partido de media). Y es que 15 de los 16 jugadores de campo de la plantilla (exceptuando a los que son todavía juveniles) han marcado en liga. Tan sólo Brian, que lleva más de un mes lesionado sin entrar en convocatorias debido a una hernia, no sabe lo que es celebrar un gol esta temporada. 


Destaca en esta faceta Marcos Blanco, que con 18 dianas está peleando por el pichichi de la competición con Iván Capelo, del Choco, que lleva 19, y Miguel Freiría (Valladares), con 17. Lo del delantero meisino no es fruto de una buena racha, sino la consolidación de una trayectoria emergente los últimos años. De hecho la pasada temporada, con el equipo peleando por no bajar, ya firmó 18 goles en liga. 


Héctor (5) y Eloy (4) son los otros nombres destacados en la faceta realizadora. Con 3 tantos están Rachu, Moncho, Cavani y los defensas Álex Barbeito y Diego Abal, lo que habla de los recursos que maneja el líder parar llegar al gol también en acciones de balón parado o incorporaciones de jugadores desde segunda línea. Por eso han marcado dos goles el centrocampista Jesús Barbeito y los también zagueros Juan Barbeito y Wachi. 


Mientras que los cuatro futbolistas que han marcado un gol lo hicieron en partidos con marcadores ajustados, siendo decisivos para sumar victorias. Son los casos de César Fontán, cuyo gol en el tiempo de aumento valió un triunfo ante el Arnoia; Nico Fraga, que marcó en la victoria ante el Velle (2-1); Tomás Abelleira, que anotó en el campo del Cultural Areas (1-2); y el fichaje de invierno Álex Rey, que hizo gol ante el Barco (2-1).


Si Brian es capaz de recuperarse y marcar en las últimas jornadas, el Villalonga conseguirá algo insólito. Aunque no deja de ser anecdótico, será un curioso dato estadístico para redondear una temporada magnífica a la que todavía le queda prácticamente un cuarto de competición. 


Al margen de estas cuestiones, los celestes sólo piensan en el partido del domingo en el campo del Porriño (17 horas), con el objetivo de dar otro paso hacia el alirón.  

Villalonga: la democracia del gol en el incontestable líder

Te puede interesar