El Villalonga eligió el peor momento para tener un mal día. Perdió el aplazado en San Pedro ante el colista descendido Betanzos al encajar tres goles en la segunda parte, los dos últimos fruto de los riesgos asumidos dadas las circunstancias, y sigue en puestos de descenso a falta de dos jornadas. El equipo de Alberto Mariano desaprovechó su gran ocasión de salir del lío y se queda sin margen de error con 33 puntos, los mismos que tiene un Barbadás que también está en descenso, y uno menos que Valladares y Arteixo, que marcan la frontera de la permanencia.
El Betanzos no vino de paseo ni a jugar un trámite a San Pedro. Se armó bien en el centro del campo y consiguió que los locales no jugasen cómodos en la primera parte. El equipo de Claudio Corbillón mantuvo las líneas juntas y la defensa adelantada, concediendo espacios sólo a su espalda. Pero el Villalonga tuvo dificultades para atacarlos, trató de progresar a base de pases en un centro del campo donde los visitantes Berto Fandiño y Manu Barbeito abarcaron mucho espacio.
El juego apenas se acercó a las áreas en el primer período. Salvo un par de llegadas por fuera de los laterales con centros sin rematador y un disparo de Rachu desde la frontal a la salida de un córner que repelió un defensa con el cuerpo, al equipo de Alberto Mariano le costó mucho generar en la primera media hora.
El Betanzos, muy físico, fue a más a medida que se acercó el descanso e incluso dio un par de sustos. Primero en un balón largo que ganó Juan de Dora a los centrales y remató en área al lateral de la red algo escorado, y después en un disparo de Pedro Couce desde la frontal muy desviado tras robo en el inicio del juego local.
La opción del 1-0
En el minuto 43 el Villalonga tuvo su mejor ocasión en la primera mitad. En un pase desde tres cuartos que filtró por arriba Tomás sobre Marcos Blanco en la frontal, que hizo un gran control con el pecho dejando atrás en área a Carneiro, pero su disparo desde el punto de penalti lo salvó con el cuerpo el meta Brais. Los celestes se fueron al descanso con la obligación de cambiar el paso en la segunda parte para poder llevarse un partido excesivamente nivelado en todo. Pero al inicio de la reanudación el Betanzos logró el 0-1 en una acción de saque de banda, en la que triangularon bien los visitantes y entró desde segunda línea Sito por el carril del siete, batiendo a Rodri.
La opción del 1-1
En la acción siguiente al tanto visitante el Villalonga perdonó el empate en un buen movimiento de Marcos, cuyo pase atrás cruzó en exceso en área pequeña Diegui y el balón se perdió rozando el poste. De nuevo falta de puntería en otro momento clave.
Alberto Mariano no tardó en hacer los primeros cambios, dando entrada a Moncho y Hugo Abalo y juntando más piezas en ataque. El gol en contra y los cambios activaron a los locales. Hugo Abalo tuvo una al ganarle la carrera a Carneiro, pero remató flojo en área ya muy forzado. Con espacios a la contra, el Betanzos también empezó a avisar. Primero en un remate en áera del ex deportivista David Domínguez que salvó con el pie Rodri.
De una área a la otra
En la siguiente contra visitante llegó el 0-2. El Villalonga no finalizó la acción en área rival. Tras interceptar el pase atrás el central Iago, el equipo visitante montó un muy buen contragolpe en el que desplegó hasta cinco jugadores en carrera. Lo ejecutó muy bien con apertura a la derecha y pase al área que remató a placer de Murilo. Mariano acabó por quemar todas las naves dando entrada a Iker Villanueva arriba y a Iago Portas, que se situó en el centro del campo junto a Moncho. Hasta seis jugadores de perfil ofensivo juntó el Villalonga en el último tercio de partido y de campo.
Del 1-2 al 0-3
En los visitantes gozó de minutos el juvenil Pablo Gilsanz, hijo del técnico deportivista, con 17 años. El Villalonga siguió megado de cara al gol, sin empujar balones que se paseaban o quedaban muertos en área pequeña. El colista, armaddo con un 4-1-4-1, se dedicó a esperar otro momento para transitar y hurgar en la herida. Esta llegó en el 89, en otra acción a campo abierto en superioridad en la que Álex Delgado tuvo tiempo suficiente para hacer un mal control, conducir y decidir en el dos contra uno con un derechazo a media altura. El Villalonga buscó su gol hasta el final, pero adoleció de colmillo, un problema que le persigue toda la temporada.
El domingo a Barreiro
El equipo de Alberto Mariano deberá pasar página y levantar el ánimo porque el domingo juega otra final en Barreiro ante el Gran Peña. Nada está perdido.
Ficha técnica:
Villalonga: Rodri; Juan Barbeito, Nico, Diego Abal (Hugo Abalo, min. 55), Wachi; Jesús Barbeito (Iker Villanueva, min. 65), Tomás Abelleira (Moncho, min. 55); Rachu (Iago Portas, min. 65), Josiño, Diegui; Marcos Blanco.
Betanzos: Brais Vázquez; Adrián Casariego, Carneiro, Iago López, Álex Coba; Berto Fandiño (Murilo, min. 57), Manu Barbeito; Sito (Ángel, min. 57), Pedro Couce (Álex Delgado, min. 65), David Domínguez (Pablo Gilsanz, min. 66); Juan de Dora.
Goles: 1-0 Sito (min. 50); 0-2 Murilo (min. 64): 0-3 Álex Delgado (min. 89).
Árbitro: Abel Bruzos. Amarilla a Tomás Abelleira, Nico y Diego Abal por los locales y a Casariego y Manu Barbeito por los visitantes.