El BCE alerta de quiebras y caídas en los mercados inmobiliarios

El BCE alerta de quiebras y caídas en los mercados inmobiliarios
Sede del Banco Central Europeo | EFE

El Banco Central Europeo (BCE) alerta de la posibilidad de que quiebren empresas en la zona del euro y de que caigan los precios en los mercados inmobiliarios si los tipos de interés suben de forma abrupta.


El BCE constata en su Informe de Estabilidad Financiera de mayo de 2022 que las condiciones financieras han empeorado en la zona del euro desde la invasión de Rusia a Ucrania.


No obstante, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo al presentar ayer el informe en una rueda de prensa virtual que la prioridad de la entidad monetaria ahora es “garantizar la estabilidad de precios”, ante la fuerte subida de la inflación porque se han disparado los precios de la energía.


De Guindos hizo hincapié en que la situación económica de la zona del euro se ha deteriorado, debido a la guerra, respecto a la de hace seis meses, cuando el BCE publicó su anterior informe sobre los riesgos para la estabilidad financiera.


Quiebras de empresas

La economía de la zona del euro crece menos, tiene una inflación mucho más elevada y unas condiciones financieras menos benignas y esto puede afectar a la solvencia de las empresas, según el vicepresidente del BCE.


“Las insolvencias que no se produjeron durante la pandemia pueden ser realidad ahora, si no todas, parte de ellas”, dijo de Guindos al respecto.


Las empresas muy endeudadas con calificaciones de crédito bajas deberán pagar intereses más elevados y lidiar con condiciones de financiación peores.


Las empresas con más riesgo de quebrar, si se debilita mucho el crecimiento, son las más endeudadas, las menos líquidas y las que tienen niveles de ventas menores, según el informe.


“Unos precios de la energía y de las materias primas más elevados podrían dañar la actividad en sectores económicos que no se han recuperado completamente de la pandemia, como el de transporte aéreo, el de alojamiento y el alimenticio y de bebidas o los que tienen poca capacidad de traspasar los costes más elevados”, según el informe.


Hace dos años, tras el estallido de la pandemia, el BCE aplicó más estímulos monetarios, comprando más deuda, para que los tipos de interés se mantuvieran bajos, pero los subirá en julio. 

El BCE alerta de quiebras y caídas en los mercados inmobiliarios

Te puede interesar