Darias insiste en que mascarillas no son obligatorias en el ámbito laboral

Darias insiste en que mascarillas no son obligatorias en el ámbito laboral
Trabajadores sin mascarilla esta mañana en la consultora de Marketing Alkemy/Alberto Ortega / Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha corroborado hoy que las mascarillas han dejado de ser obligatorias como norma general en el ámbito laboral, pero ha insistido también en que deben ser los servicios de salud y prevención de las empresas los que valoren el riesgo y decidan al respecto.


Darias ha comparecido hoy ante los medios de comunicación junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, tras la creación de la Alianza Salud de Vanguardia que se ha constituido hoy en el marco del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la Salud de Vanguardia, dotado con casi 1.500 millones de euros para el periodo 2021-2023.


Las dos ministras han comparecido ya desprovistas de la mascarilla, aunque durante la reunión en la que se ha lanzado la Alianza Salud de Vanguardia, que ha reunido a una treintena de representantes de otros ministerios, comunidades autónomas y empresas, varias personas han seguido utilizándola.


La titular de Sanidad ha respondido durante la rueda de prensa a varias preguntas sobre el decreto que pone fin al uso obligatorio de las mascarillas en interiores, y a las imitaciones sobre esa norma de carácter general.


"Las mascarillas ya no son obligatorias", ha aseverado Darias, y ha subrayado que las excepciones a esa norma general afectan a los centros y establecimientos sanitarios (centros de salud, hospitales, unidades de transfusión o farmacias, entre otros) y a los medios de transporte por la elevada interacción social que se produce en ellos.


Y tampoco son obligatorias, como norma general, en el ámbito laboral, ha manifestado la ministra de Sanidad, pero ha insistido en que deben ser los servicios de salud y prevención de riesgos laborales los que evalúen esos riesgos y adopten una decisión al respecto.


Frente a las comunidades que han mostrado reticencias a la retirada de las mascarillas en los centros educativos, Carolina Darias ha señalado que la norma es de obligado cumplimiento en todo el territorio, y ha asegurado que en el ámbito educativo la unanimidad sobre la retirada de las mascarillas era "aún mayor".


La ministra ha recordado que ésta era una medida "muy demandada" por la comunidad educativa, ha elogiado la actitud que los niños han demostrado durante los últimos meses, y ha insistido en que la norma publicada hoy es de obligado cumplimiento en todo el país.

Darias insiste en que mascarillas no son obligatorias en el ámbito laboral

Te puede interesar