martes 07.07.2020

La economía española crecerá menos del 2% en 2017 debido a los ajustes

El Instituto Flores de Lemus, centro de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, revisó sus previsiones de crecimiento de la economía española, con un alza de una décima en el dato de 2016, hasta el 2,8 por ciento, pero con idéntica rebaja para 2017, cuando el PIB español crecerá un 1,9 por ciento.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos	ep
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos ep

El Instituto Flores de Lemus, centro de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, revisó sus previsiones de crecimiento de la economía española, con un alza de una décima en el dato de 2016, hasta el 2,8 por ciento, pero con idéntica rebaja para 2017, cuando el PIB español crecerá un 1,9 por ciento.

Estas previsiones son similares a las del Gobierno para este año, pero casi medio punto más pesimista en lo que se refiere a 2017, pese a que el dato de crecimiento que pronostica el Instituto para el mes de junio es del 0,7% intertrimestral, en línea con el avance publica por el Instituto Nacional de Estadística.

Flores de Lemus explica que estas cifras recogen un recorte del consumo de las administraciones públicas ya en la parte final de este año por las dificultades para formar Gobierno. Además, expone que la cifra de 2017 “se corresponde con un recorte nominal del gasto de aproximadamente 5.000 millones de euros, equivalente a la reducción del déficit estructural señalado por el Colegio de Comisarios de la Unión Europea”.

En este contexto, la demanda interna tendrá una contribución al PIB de 3,2 puntos porcentuales y de 2,5 puntos en 2017, dato este último que se eleva en dos décimas. Por su parte, la contribución negativa de la demanda exterior mejora en 2016 una décima, hasta las tres décimas, y empeora dos décimas el año que viene, hasta los 0,5 puntos porcentuales.

Esta mejora en 2016 viene propiciada por las mejores perspectivas exportadoras, mientras que Flores de Lemus vaticina mayores importaciones de las previstas en 2017.

Por otro lado, el informe no espera tasas positivas de inflación hasta el 0,1% previsto para septiembre. En cualquier caso, las perspectivas de inflación para el conjunto de 2016 se mantienen en un -0,4%, mientras que para el próximo año la inflación prevista desciende una décima, hasta el 1%.

En relación con el mercado de trabajo, Flores de Lemus señala que el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre, que evidenció una desaceleración en la creación de empleo, hace revisar a la baja las previsiones sobre la ocupación.

De este modo, para 2016 se espera un crecimiento medio anual del empleo del 2,9%, cuatro décimas menos que el último pronóstico. Sobre 2017, señala que “el fuerte crecimiento de las afiliaciones en junio, que ha cambiado la senda de predicción hasta final de 2017, haciendo que adopte un perfil acelerado, podría ser un dato atípico”. “El resto de la campaña de verano permitirá obtener conclusiones al respecto”, apostilla.

Otras de las previsiones indican que la tasa de temporalidad media de 2016 alcanzará el 26%, nueve décimas más que en 2015, mientras que el empleo a jornada parcial decrecerá un 0,1%, frente al 3,5% al que crecerá el trabajo a jornada completa.

Comentarios