El empleo cae en julio por primera vez y el paro sube en 3.230 personas

El empleo cae en julio por primera vez y el paro sube en 3.230 personas

La Seguridad Social perdió 7.366 afiliados en términos medios en julio, el primer descenso para este mes de la serie que arranca en 2001, mientras que el paro también cambió de tendencia y aumentó en 3.230 personas en el primer repunte para este mes desde 2008.

 

Con esta evolución de julio, el número total de ocupados se queda en 20,34 millones, mientras que 2,88 millones de personas están registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según los datos facilitados este martes por los Ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social.

 

La subida del paro y el descenso del empleo en julio, un mes habitualmente bueno para el mercado laboral, suponen las primeras cifras negativas desde el mes de enero en un contexto de incertidumbre económica y de elevada inflación.

 

En julio del año pasado el paro se redujo en 197.841 personas y el empleo aumentó en 91.451 personas.

 

No obstante, en comparativa anual, el número medio de afiliados supera en 749.236 ocupados las cifras de hace un año y el paro se ha reducido en 532.683 personas.

 

La Seguridad Social destaca además que, en términos desestacionalizados, el empleo sube en julio en 9.104 personas, hasta un total de 20,11 millones de afiliados, cifras récord para el mercado laboral.

 

De vuelta a las cifras de desempleo y por sectores, el paro sube en servicios en 11.237 personas con un especial repunte en educación con 23.708 personas más, debido al fin del año escolar.

 

Por sexo, el desempleo femenino ha aumentado en 4.573 personas hasta situarse en 1.728.388; mientras que el masculino ha descendido en 1.343 personas hasta 1.155.424.

 

Trabajo apunta que esos 2,88 millones son la cifra más baja de los últimos 14 años en un mes de julio.

 

En cuanto a la contratación, en julio se registraron 1.665.515, de los que un 41,44 % fueron de carácter indefinido.

 

En la afiliación, la Seguridad Social destaca que tras el "excepcional comportamiento" en junio en el mes de julio se mantiene "un notable dinamismo" en los sectores de alta productividad y que la moderación del crecimiento del empleo en julio está concentrada en sectores muy singulares como Administraciones Públicas, Educación, Construcción y Agricultura, "que pueden estar vinculados a factores de naturaleza transitoria o a factores meteorológicos".

 

También inciden en que continúan apreciándose los "efectos positivos" de la reforma laboral en la mejora de la calidad del empleo.

 

En julio, destacan, "sigue acelerándose el aumento de los afiliados con contrato indefinido, con 1,5 millones más de afiliados con contrato indefinido que en los años anteriores a la pandemia".

 

A consecuencia del crecimiento del empleo, añaden, la ratio entre cotizantes y pensionistas alcanza máximos de una década, situándose en 2,39.

El empleo cae en julio por primera vez y el paro sube en 3.230 personas

Te puede interesar