Escrivá confía en pactar la reforma de las pensiones con los sindicatos

Escrivá confía en pactar la reforma de las pensiones con los sindicatos
Escrivá, durante una sesión el Congreso de los Diputados | aec

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confirmó que confía en alcanzar un acuerdo para la reforma de las pensiones, aunque pidió a la patronal que presente propuestas “concretas” que el Gobierno lleva esperando “desde octubre”, luego de la reunión de la mesa de negociación que tuvo lugar hoy.
 

Escrivá recordó que cuando hace algo más de un año se tomó la decisión de revalorizar las pensiones con el IPC la patronal estuvo “totalmente de acuerdo”, aunque, “cuando ha llegado la hora de explicar cómo se va a financiar” el Gobierno no vio “propuestas concretas”. En este sentido, afeó a la patronal rechazar el planteamiento de la reforma pero no plantear alternativas para abordarlo, por lo que espera recibir medidas “concretas” para poder avanzar hacia el acuerdo “en el poco tiempo que queda”.
 

Preguntado por las críticas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que señaló que la reforma “condena” al sistema contributivo a un déficit “elevado”, el ministro advirtió de que existen posicionamientos y análisis “muy someros y poco sofisticados”, frente a lo que defendió que la reforma fue negociada con la Comisión Europea y que ambas instituciones están convencidas de que es “robusta y sólida”. Además, incidió en que el texto cumple con los hitos que requiere Bruselas, ya que es una de las medidas a la que está sujeto el cuarto pago de los fondos europeos anticrisis, dotado con 10.000 millones de euros, y para el que Escrivá está “convencido” de obtener el aval de la Comisión una vez España solicite este nuevo desembolso.
 

Por otro lado, destacó que el documento que se presentó a los agentes sociales satisface también las recomendaciones recogidas en el Pacto de Toledo y que, en conjunto, asegura pensiones “suficientes” en un sistema que será “sostenible”.

 

Acuerdo próximo

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, UGT, CCOO y la CEOE concluyeron sin acuerdo, aunque los sindicatos ven “avances significativos” y dejan abierta la posibilidad de que se cierre muy pronto.
 

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, se mostró optimista y ve “cerca” el pacto, a falta de “pequeños flecos” y “asuntos que se están acercando”. El secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, Carlos Bravo, señaló que se lograron “avances significativos pero no sobre la totalidad de las cuestiones”.
 

Desde la CEOE, la directora de Relaciones Laborales, Rosa Santos, recalcó que los empresarios ven “imposible” llegar a un acuerdo, aunque seguirán hablando.

Escrivá confía en pactar la reforma de las pensiones con los sindicatos

Te puede interesar