miércoles 21.08.2019

España es el tercer país de la UE con mayor tránsito de viajeros aéreos

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el año pasado 52 millones de pasajeros

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas  fue el quinto más transitado de la Unión Europea en 2017 | aec
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el quinto más transitado de la Unión Europea en 2017 | aec

España fue el tercer país de la Unión Europea (UE) con mayor tráfico de viajeros aéreos en 2017, con 210 millones de pasajeros, según publicó ayer la oficina de estadística europea, Eurostat.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el quinto más transitado de la Unión Europea, con 52 millones, seguido del aeródromo de Barcelona-El Prat, con 47 millones.


En suma, transitaron por aeropuertos de la Unión Europea un total de 1,043 billones de personas en 2017, un alza del 7 por ciento en relación al año anterior y del 39% comparado con 2009.
Según Eurostat, del total de los viajeros de 2017, un 47% fueron pasajeros de vuelos intracomunitarios y un 36%, de viajes extracomunitarios, mientras que el 17% restante fueron desplazamientos dentro de un mismo país.

El Reino Unido y Francia
Por países, España ocupó el tercer puesto, con 210 millones, después del Reino Unido (265 millones), Alemania (212 millones) y seguido por Francia (154 millones) e Italia (144 millones).
Entre los cinco países más transitados, España fue el primer Estado miembro en registrar mayores subidas en 2017 en relación al año precedente, con un 8%, seguido del Reino Unido, con un 6%.
La media europea fue del 7%, apuntalada por un alza del 9% en el número de pasajeros de vuelos extracomunitarios y del 7 por ciento en intracomunitarios.
No obstante, los mayores aumentos tuvieron lugar en Eslovenia, con un 20 por ciento; Luxemburgo, Estonia, Bulgaria y República Checa, con un 19%; Rumanía, Croacia y Malta, con un 18%, y Polonia y Portugal, con un 17%, añadió Eurostat.
Los que registraron un mayor número de pasajeros fueron Londres-Heathrow, con 78 millones; París-Charles de Gaulle, con 69 millones; Ámsterdam-Schiphol, con 68 millones, y Frankfurt-Main, con 64 millones, por delante de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 52 millones, y de Barcelona-El Prat, con 47 millones.
Asimismo, el de Madrid fue el aeropuerto que encabezó la lista europea en 2017 en número de viajeros en vuelos nacionales, con 15 millones, mientras que Londres-Heathrow fue el líder en vuelos extracomunitarios, con 46 millones de pasajeros, y Ámsterdam-Schiphol, en intracomunitarios, con 41 millones.
Por otro lado, los trabajadores de seguridad de Eulen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantienen la convocatoria de paros parciales desde el 21 de diciembre hasta el 8 de enero, en plenas fiestas navideñas, tras fracasar las negociaciones ante el Instituto Laboral.
A las movilizaciones, en protesta por los impagos por parte de la empresa de los pluses acordados con Fomento, están convocados los 300 trabajadores que realizan los controles de seguridad en el aeropuerto madrileño para filtros de empleados, zonas exteriores, patrullas y patrullas de perímetro. Según Alternativa Sindical, la empresa “ha mostrado una actitud poco conciliadora y se ha negado a cumplir con las reivindicaciones de los vigilantes”. l

Comentarios