Garamendi avisa de que llevar el salario mínimo a mil euros puede “contraer” el empleo

Garamendi avisa de que llevar el salario mínimo a mil euros puede “contraer” el empleo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, adviritó ayer de que llevar este año el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los mil euros mensuales, como están reclamando los sindicatos, podría provocar una “contracción importante del empleo”, pues aún hay empresas que no se recuperaron de la crisis, sobre todo las más pequeñas.


“Lo de los mil euros lo veo complicado. Hay un problema de solvencia en las empresas, todavía las empresas más pequeñitas están bastante ahogadas. Llevamos dos años muy complicados”, ha subrayado Garamendi en declaraciones a TVE.


El dirigente de la CEOE recordó que el SMI ha subido un 30% en los últimos tres años y que ocho comunidades presentan ya un salario mínimo superior al 60% del salario medio, que es el objetivo que firmaron Gobierno y sindicatos para final de legislatura en su acuerdo de subida progresiva del SMI, del que en su momento se descolgó la CEOE.


El Ejecutivo convocó a los agentes sociales el día 7 para hablar de la subida del SMI . Los sindicatos están pidiendo que se suba a 1.000 euros mensuales, desde los 965 actuales, siguiendo las recomendaciones del comité de expertos creado por el Ministerio de Trabajo. Y quieren que dicha subida tenga carácter retroactivo desde el 1 de enero.


Garamendi reiteró además su crítica a las administraciones públicas por no incluir la revalorización del SMI de los últimos años en los contratos públicos. “Es un te invito a cenar pero paga tú la cena”, denunció.


En lo que respecta a la reforma laboral, el dirigente empresarial defendió el texto pactado entre el Gobierno y los agentes sociales y subrayó que da “estabilidad, confianza y paz social”. 

Garamendi avisa de que llevar el salario mínimo a mil euros puede “contraer” el empleo

Te puede interesar