El Gobierno aprueba el Perte Chip, con 12.250 millones de inversión hasta 2027

El Gobierno aprueba el Perte Chip, con 12.250 millones de inversión hasta 2027
Nadia Calviño, durante la rueda de prensa de esta mañana/Eduardo Parra / Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Perte Chip que, finalmente, supondrá 12.250 millones de euros de inversión pública hasta 2027, la mayor cantidad destinada a uno de los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación.


La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado que este Perte es el "mejor ejemplo" del Plan de Transformación y ha destacado que España cuenta con centros de investigación y talento para jugar un papel relevante en esta industria.


"Hasta ahora, España no ha estado presente en este ámbito tecnológico por falta de apoyo, falta de compromiso, falta de una visión, también falta de una estrategia coherente y los recursos", ha señalado.


Calviño ha subrayado que el plan estará dirigido a toda la cadena de valor de los chips, desde la investigación y el diseño a la fabricación, con el objetivo de reforzar la autonomía estratégica de España y Europa.


Este nuevo proyecto estratégico estará financiado por la adenda al Plan de Recuperación, que el Gobierno presentará en la segunda mitad del año, y mediante las transferencias no reembolsables y los préstamos que España aún no ha solicitado.


La escasez de chips y semiconductores por la crisis de la cadena de suministros ha sido una de las principales fuentes de tensión de la economía en la pandemia, dificultando la producción, especialmente en el sector de la automoción.


"Hoy en día raro es el utensilio de nuestra vida privada o profesional que no tiene un microchip", ha ejemplificado Calviño para ilustrar la importancia de estos componentes.


"Si la crisis del Covid puso de relieve la necesidad de acelerar la transformación digital y reforzar nuestro Estado de Bienestar, la guerra de Ucrania hace prioritario y urgente reforzar la autonomía estratégica energética, tecnológica y alimentaria, así como la ciberseguridad en nuestro país y el conjunto de Europa", ha apuntado.


Reuniones en Davos

Por su parte, Sánchez ha presentado el plan previamente en su conferencia en el foro económico de Davos (Suiza). Allí ha anunciado el aumento en mil millones de euros de la dotación del Perte hasta los 12.000 millones de euros --que finalmente han sido 12.250 millones--.


Durante la mañana, Sánchez se ha reunido con el consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger, además de con el consejero delegado de Micron, Szanjay Mehrotra, y el consejero delegado de Qualcomm, Cristiano Amon. Por la tarde será el tiempo del encuentro con el consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins.


En el caso de Gelsinger, ambos han tratado las inversiones de Intel en Barcelona junto al Barcelona Supercompunting Center con un laboratorio para nuevas tecnologías como los procesadores RISC V.

Sánchez cerrará su agenda en Davos con la asistencia a un evento privado organizado por el consejero delegado de Qualcomm durante la noche de este martes.


Por su parte, Calviño ha subrayado la existencia de "contactos preliminares muy positivos" que han sido recibidos con "gran interés". Para la vicepresidenta, la publicación del Perte es el punto de salida para iniciar "contactos más formales".


Barreras de entrada

La vicepresidenta ha "recalcado" que existen importantes barreras de entrada para la producción de chips debido a las elevadas inversiones que supone, lo que motiva la existencia del Perte.


En el caso de Intel, algunas de sus últimas inversiones anunciadas han sido de 17.000 millones de euros en Magdeburgo (Alemania) o casi 19.000 millones de euros en Ohio (Estados Unidos), con dos plantas por localización.


Fases

Calviño ha explicado que una de las metas del Perte es potenciar aquellas áreas con las que España cuenta con fortalezas, como la investigación de procesadores RISC V, la fotónica avanzada, la computación cuántica y su red de salas blancas de micro y nanofabricación.


Asimismo, ha destacado que una de las ventajas de España es la presencia de empresas "tractoras" de la economía de los microchips, como es el caso especialmente de la automoción.


El plan constará de cuatro ejes fundamentales que se ejecutarán en fases: el refuerzo de las capacidades científicas, el diseño de chips, su fabricación y el refuerzo a las industrias TIC.


La fase de investigación se centrará en el desarrollo de innovación en microprocesadores alternativos, chips cuánticos y la ya mencionada fotónica avanzada y contará con 1.165 millones de euros.


De esta cantidad, Calviño ha anunciado que se dedicarán 500 millones de euros a proyectos españoles que participen en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de microelectrónica, para el que el Gobierno ya ha realizado una consulta pública.


En un segundo estadio, se potenciará la inversión en el diseño de chips para favorecer crear empresas 'fabless' (aquellas que diseñan y no fabrican) de arquitecturas alternativas, líneas de pilotos de prueba y una red de formación y capacitación en semiconductores. Para estas inversiones, el Gobierno ha presupuestado 1.330 millones de euros.


Instalación de fábricas

El tercer eje servirá para incentivar la instalación de fábricas de chips en España y ha sido calificado como el "más importante" por Calviño. Prueba de esto es que concentrará más de dos tercios del presupuesto del Perte con 9.350 millones de euros. La vicepresidenta ha subrayado que se intentará atraer complejos que fabriquen tanto chips de más de cinco nanómetros, usados en electrodomésticos o vehículos, como de menos, los más avanzados.


Asimismo, el Gobierno destinará 200 millones de euros a un fondo de chips para escalar las startups del sector y la misma cantidad a fortalecer la producción interna de productos electrónicos.


Jaime Martorell, alto comisionado

El Perte será coordinado por un alto comisionado dirigido por el ex director general de ONO y ex presidente de Motorola en España, Jaime Martorell Suarez. Martorell fue también director general de ATT Microelectrónica, en la fábrica de chips de Tres Cantos, en Madrid.


La unidad dirigida por Martorell englobará perfiles directivos y técnicos que impulsarán y coordinarán las acciones del Perte con los Ministerios involucrados (Ciencia e Innovación, Asuntos Económicos y Transformación Digital e Industria, Comercio y Turismo), así como con entidades locales y comunidades autónomas.


Asimismo, establecerá contactos permanentes con la industria nacional y extranjera, valorará la viabilidad de los proyectos y ayudará a constituir iniciativas empresariales en el marco de la Ley Europea de Chips, que aspira a movilizar otros 43.000 millones de euros de inversión. 

El Gobierno aprueba el Perte Chip, con 12.250 millones de inversión hasta 2027

Te puede interesar