El Gobierno pide aclarar el modelo fiscal antes de la financiación autonómica

El Gobierno pide aclarar el modelo fiscal antes de la financiación autonómica

El Gobierno considera que antes de abordar la renovación del sistema de financiación autonómica es necesario "aclarar" cuál debe ser el modelo de fiscalidad, entre otros por el Partido Popular, ya que no tiene claro cual es el criterio del principal partido de la oposición en este ámbito.

 

La portavoz del ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha dicho en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que "es necesario afrontar un nuevo modelo de financiación autonómica", porque "lleva caducado desde 2014, cuatro años antes -ha puntualizado- de que llegara este gobierno".

 

Ha señalado, además, que la renovación del sistema de financiación autonómica "debe ser un acuerdo entre los dos principales partidos", que luego debe ser refrendado en el parlamento y por las comunidades.

 

En todo caso, la ministra de Política Territorial, que ha dicho entender "todas las dificultades de las comunidades autónomas", ha destacado que "nunca antes" estas "habían contado con más recursos" gracias al "esfuerzo sin precedentes del Estado".

 

Rodríguez, que se ha declarado una "entusiasta del estado de las autonomías", ha afirmado que el desarrollo del estado autonómico ha sido un "modelo de éxito", igual que el papel del municipalismo, aunque ha admitido que es "mejorable".

El Gobierno pide aclarar el modelo fiscal antes de la financiación autonómica

Te puede interesar