viernes 21.02.2020

Hacienda no descarta subir los salarios de los empleados públicos más de un 1%

El Ministerio de Hacienda y Función Pública espera la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para sentarse a negociar las cuentas de 2018, en las que prevé que se pueda aprobar una subida salarial superior al 1 por ciento para los empleados públicos.

Manifestación de funcionarios frente a la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid  | ep
Manifestación de funcionarios frente a la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid | ep

El Ministerio de Hacienda y Función Pública espera la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para sentarse a negociar las cuentas de 2018, en las que prevé que se pueda aprobar una subida salarial superior al 1 por ciento para los empleados públicos.

Así lo señaló la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, en declaraciones a los periodistas tras comparecer en la comisión de Presupuestos del Congreso, en las que indicó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio “expectativas” y “muy buenas perspectivas de crecimiento económico” en la firma del acuerdo por el empleo público el pasado 29 de marzo que “podrían apoyar una subida salarial mayor” a la de este año, fijada en el 1 por ciento.

Negociación

Collado indicó que todavía hay que “esperar un poco”, ya que lo prioritario por ahora es sacar adelante los Presupuestos de 2017 para posteriormente “sentarse a negociar” con los sindicatos la variación salarial de los empleados públicos para 2018.

En cualquier caso, “desde luego el ministro quiere sentarse a hablar y su deseo es intentar que las subidas salariales sean un poco mejores, claro que sí”, apuntó Collado. El proyecto de Presupuestos para 2017, que la próxima semana celebrará la fase de su trámite parlamentario de debates de enmiendas a la totalidad en el Congreso, establece una subida salarial del 1% para los empleados públicos este ejercicio.

Por su parte, los sindicatos reclaman la recuperación del poder adquisitivo tras la pérdida registrada desde la reducción del 5% que decretó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2010, la congelación de los mismos al año siguiente, en 2011, y durante toda la legislatura de Mariano Rajoy, hasta el año pasado, cuando ya se aprobó un incremento del 1 por ciento en los Presupuestos de 2016.

De hecho, desde la oposición se ha denunciado la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios durante la comparecencia de Collado. La diputada socialista María Jesús Serrano recordó que los empleados públicos perdieron un 0,5% de poder adquisitivo el año pasado, ya que la subida salarial fue del 1%, con un IPC del 1,5%.

Serrano advirtió también de que la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos será “peor” este año, ya que la inflación prevista es del 2,2%, con una subida igualmente del 1%.

“Tras dos años desde el inicio de la recuperación siguen maltratando a los empleados públicos”, criticó Serrano, quien anunció que desde el grupo socialista se presentarán enmiendas parciales a los Presupuestos encaminadas a un mayor incremento salarial y una recuperación de la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años.

Asimismo, Collado avanzó que Hacienda trabaja en un plan de concursos permanentes de méritos dentro de la Administración General del Estado (AGE), basado en el sistema que aplica ya Castilla y León, que prevé culminar este año con el fin de agilizar la movilidad de los funcionarios y evitar los plazos anuales de cada concurso.

Comentarios