lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El IPC de enero se sitúa en el 6 %, cinco décimas menos, tras bajar la luz

Imagen de archivo de un supermercado/EP

La inflación se situó en el primer mes del año en el 6 %, cinco décimas por debajo del dato de diciembre, debido sobre todo a la caída de los precios de la electricidad en comparación con enero de 2021.


Así se desprende del dato adelantado del IPC difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha actualizado la base de cálculo de este indicador -como obliga a hacerlo la Unión Europea cada cinco años- para adaptarse a las nuevas pautas de consumo de los hogares.


La caída del IPC interanual de enero respecto a la cifra del mes anterior es la primera que se registra desde febrero de 2021, de acuerdo con la serie histórica, que refleja una escalada durante el pasado ejercicio que llevó la inflación a su punto más alto en casi 30 años.


Concretamente, la tasa del IPC bajó del 0,5 % de enero de 2021 al 0 % en febrero, para después colocarse en el 1,3 % en marzo, el 2,2 % en abril, el 2,7 % en mayo y junio, el 2,9 % en julio, el 3,3 % en agosto, el 4 % en septiembre, el 5,4 % en octubre, el 5,5 % en noviembre y el 6,5 % en diciembre.


Frente a la moderación de la inflación en general, la subyacente -que no incluye la energía y los alimentos frescos- aumentó en enero tres décimas respecto a diciembre, hasta el 2,4 %.


De esta forma, el indicador encadena siete meses consecutivos al alza.


En tasa mensual, el IPC general bajó un 0,5 % respecto a diciembre, su primer descenso desde julio.


En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que permite hacer comparaciones con otros países europeos, la tasa de variación anual se situó en enero en el 6,1 %, también cinco décimas inferior a la observada en diciembre. 

El IPC de enero se sitúa en el 6 %, cinco décimas menos, tras bajar la luz

Te puede interesar