Isla repite como el mejor alto ejecutivo en la lista de la Harvard Bussines Review


Así, si Isla fuera medido solo por sus rendimientos financieros ocuparía el puesto número 29 (frente al 18 de hace un año), según la publicación, que explica que se alza en la primera posición por el fuerte desempeño de Inditex en factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo –que dan el 20% de la puntuación total–.

Un trabajo de equipo
“Esta distinción solo fue posible gracias al trabajo de todas las personas que formamos parte de Inditex en todas las tiendas, en todos los países, en las sedes de todas las cadenas, en los centros logísticos, en las fábricas y en la sede corporativa”, aseguró Isla en un comunicado remitido a los trabajadores del grupo textil, al que pertenecen cadenas como Zara, Massimmo Dutti o Stradivarius.
En la nota interna, Pablo Isla subraya que el esfuerzo y compromiso de los empleados de Inditex es lo que hace que sea una compañía “única” y que todos estén “tremendamente orgullosos” de formar parte.
Representando a España, en el listado de los cien mejores chief executive offier (CEO) –presidentes ejecutivos y consejeros delegados– se mantienen los presidentes de ACS, Florentino Pérez (que cae del puesto 10 al 24); e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (que sube del 58 al 36).
Por su parte, el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, entra por primera vez en este ránking (directamente al puesto 82), para el se examinó a un total 881 candidatos.
Si la clasificación midiera a los ejecutivos solo por resultados económicos, como ocurría hasta 2015, la lista estaría liderada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que en la clasificación global ocupa el puesto 68 porque, aunque sube 3 escalones, su calificación en términos de responsabilidad social sigue siendo baja.
Por detrás de Isla se sitúan los máximos ejecutivos de Nvidia, Jensen Huang; LVMH, Bernard Arnault; Kering, François-Henri Pinault; Continental, Elmar Degenhart; Salesforce.com, Marc Binioff; Valeo, Jacques Aschenbroich; KBC, Johan Thijs y Sysmex, Hisashi Ietsugu;.
Según datos de la publicación, solo seis ejecutivos están en la lista desde 2013: Bezos, Isla, Blake Nordstrom (Nordstrom), Paolo Rocca (Tenaris), James Taiclet (American Tower) y Renato Alves Vale (CCR).
Por su parte, Marillyn Hewson (Lockheed Martin), Debra Cafaro (Ventas) y Nancy McKinstry (Wolters Kluwer) son las únicas mujeres que aparecen este año, lo que refleja la baja presencia femenina entre los máximos ejecutivos de las mayores compañías del mundo.
Por países, Estados Unidos aporta un total de 49 representantes, Francia nueve, China Y Japón, seis cada uno y España cuatro. Con tres representantes les siguen Alemania, México y Reino Unido. l

Isla repite como el mejor alto ejecutivo en la lista de la Harvard Bussines Review

Te puede interesar