El pequeño comercio prevé menos ventas en las rebajas que en 2019

El pequeño comercio prevé menos ventas en las rebajas que en 2019
Un grupo de jóvenes, delante de un establecimiento en rebajas | EP

La Confederación Española de Comercio (CEC) prevé que, aunque las rebajas de invierno transcurrirán en un escenario de alta incidencia del covid, la campaña superará las cifras del año pasado, donde las ventas se vieron muy mermadas por la tormenta “Filomena”, pero no llegará a los niveles de antes de la pandemia.


Según indicó ayer la patronal del pequeño comercio, gran parte de las ventas se concentrarán en las primeras dos semanas, en un arranque que cree que será intenso, pero breve.


Por otro lado, la CEC señala que las ventas de la campaña de Navidad, que se enfriaron en la segunda quincena de diciembre, han sido un 15% inferiores a las de 2019, un descenso superior al que esperaba la patronal, que era de un 10% respecto a los niveles anteriores a la pandemia.


La CEC atribuye la ralentización del consumo a la anticipación de las compras en noviembre y a la evolución de la pandemia, que con el aumento de los contagios, ha reducido los actos sociales y, en consecuencia, las ventas, sobre todo de textil y calzado. La patronal del pequeño comercio también cree que ha repercutido en el descenso de las ventas la menor capacidad de gasto por la inflación.


Con este panorama, las rebajas de enero comenzaron oficialmente ayer y lo hicieron con descuentos de entre el 20% y el 40% en gran parte de los establecimientos, donde los comerciantes han expresado su “esperanza” ante la respuesta de los compradores a este nuevo periodo.


Por su parte, los consumidores se han mostrado “satisfechos” con los descuentos encontrados, si bien muchos reconocen que prefieren “esperar” a las segundas rebajas, “con mejores precios”.


El periodo oficial comenzó ayer, pero hay muchas marcas que anuncian descuentos desde hace días. El gigante textil Inditex, por ejemplo, decidió adelantar los descuentos en su página web y aplicaciones, donde las rebajas comenzaron a las 19.00 y 18.00 horas, respectivamente, de la anterior jornada.


En estas plataformas, muchas de las prendas se agotaron enseguida, motivo por el que algunas personas se acercaron ayer a la tienda física con la intención de adquirir esos productos, lo que ha provocado que en las tiendas hubiese una afluencia de personas mayor a la habitual. 

El pequeño comercio prevé menos ventas en las rebajas que en 2019

Te puede interesar