Reyes Maroto dice que el impuesto al diésel no está “ni siquiera” anunciado

Reyes Maroto dice que el impuesto al diésel no está “ni siquiera” anunciado
Maroto atiende a los periodistas durante su visita a una planta de electrodomésticos en Santander | román G. Aguilera (efe)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer que “se ha hablado mucho del impuesto del diésel, pero el Gobierno todavía ni siquiera lo ha anunciado”, y consideró que se ha lanzado “un globo sonda”.
“Se ha hablado mucho del impuesto del diésel, pero el Gobierno todavía ni siquiera lo ha anunciado. Vamos a esperar”, dijo Maroto a los periodistas tras inaugurar el 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander, organizado por Ametic.

Un globo sonda
“Se ha hecho un globo sonda, pero nosotros estamos trabajando con el sector de forma muy coordinada, pensando en la industria y también en los consumidores. Hasta ahora las medidas que hemos tomado son buenas para el sector”, añadió.
Las declaraciones de la ministra se produjeron poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase, durante una entrevista con la cadena Ser que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 sí contemplará un impuesto al diésel y otro a las transacciones financieras.
El presidente del Gobierno destacó que el gasóleo es un combustible “altamente contaminante” y que el PSOE lidera un Ejecutivo “ecologista” y “comprometido con la transición ecológica”. “Somos muy conscientes del reto que supone el cambio climático”.
“Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto”, ha dicho Sánchez, tras indicar que no afectará a los profesionales del transporte.
La ministra pidió que se deje trabajar al Gobierno y dijo que su agenda para el sector del automóvil “es una agenda que va a sumar” y “que va a ser muy buena para este país”. Aseguró que el Gobierno está trabajando con el sector del automóvil, definiendo “una agenda estratégica”, en la que se está hablando de “todo”, como la movilidad sostenible y el contrato de relevo para modernización de plantillas en las empresas.
Por otra parte, el presidente del Gobierno insistió durante la entrevista en que hay un margen “grandísimo” para aumentar la recaudación proveniente del Impuesto sobre Sociedades y para que contribuyan más las grandes empresas.
Sánchez, también afirmó que el Gobierno va a aprobar un impuesto sobre las transacciones financieras, pero eludió referirse explícitamente a un impuesto a la banca al ser cuestionado por esta medida concreta. El presidente indicó que un impuesto sobre transacciones financieras es la “propuesta” que va a hacer el Gobierno a Unidos Podemos en las conversaciones que mantiene el Ejecutivo con este partido de cara a la aprobación de los Presupuestos de 2019.
El Gobierno del PP ya anunció la aprobación de un impuesto a las transacciones financieras y que se aplicaría junto con otros países de la UE, pero el Gobierno de Pedro Sánchez habló desde su llegada al Gobierno de un impuesto a la banca para ayudar a financiar las pensiones. l

Reyes Maroto dice que el impuesto al diésel no está “ni siquiera” anunciado

Te puede interesar