Los transportistas reclaman al Gobierno que intervenga para poder evitar el “abuso de las petroleras”

Los transportistas reclaman al Gobierno que intervenga para poder evitar el “abuso de las petroleras”
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez | EP

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) pidió ayer al Gobierno que intervenga de forma extraordinaria el mercado de los combustibles para evitar el “abuso de las petroleras” y también el colapso de la actividad del transporte por carretera.


En un comunicado, la asociación advierte de que, de no adoptarse “soluciones urgentes” por parte del Ejecutivo, los cien mil transportistas que operan en España “podrían verse abocados a corto plazo a un colapso total y paralización de su actividad”.


Fenadismer “considera inadmisible” que, en momentos tan críticos, “unos de los grandes beneficiados de esta crisis sean las compañías energéticas, que están obteniendo unas ganancias escandalosas a costa de los pequeños consumidores”.


Estos beneficios, fruto de la “escalada incontrolada” de los precios de los combustibles en los últimos meses, contrastan con la “gravísima situación económica” de las familias, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas españolas.


“Una vez más se vuelve a demostrar la poca sensibilidad mostrada por las principales compañías energéticas. Como ya sucedió en 2008 (con la crisis financiera), lejos de reducir sus márgenes de comercialización, las petroleras los están aumentando espectacularmente”, sostiene Fenadismer.


La asociación, que promueve una macrodemanda contra ellas por los “sobreprecios” al combustible, cree que este panorama “exige medidas urgentes y extraordinarias por parte del Gobierno”.


En caso de que el Ejecutivo no planteara “soluciones urgentes”, los cien mil transportistas que operan en la actualidad en territorio español “podrían verse abocados a corto plazo a un colapso total y paralización de su actividad”, concluye


La industria pide estabilidad

CCOO de Industria y UGT FICA se manifestarán mañana, martes, en Madrid para pedir un pacto de Estado por la industria que sea “duradero, estable y con recorrido” y cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas, y para pedir al Gobierno que se comprometa con la reindustrialización del país.


Bajo el lema “Pacto de Estado por la industria ¡ya!. Construir futuro, hacer país”, los sindicatos prevén que “miles de trabajadores” marchen desde la Plaza del Emperador Carlos V al Congreso de los Diputados, donde exigirán “compromiso” a todos los grupos parlamentarios.


A las 11.30 horas, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, la secretaria de Acción Sindical de UGT FICA Madrid, Patricia Ruiz, y la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, participarán en un encuentro con los medios en la cabecera de la manifestación.



Frente a la Estación de Atocha, informarán de la “necesidad” de que España dote de un pacto de Estado por la industria elaborado “desde la concertación social”. 


Los transportistas reclaman al Gobierno que intervenga para poder evitar el “abuso de las petroleras”

Te puede interesar