La UE dice que el precio del gas ya está bajando gracias a la cumbre europea

La UE dice que el precio del gas ya está bajando gracias a la cumbre europea
Bruselas propuso el jueves un tope "dinámico" al precio del gas dentro del TTF | AEC

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguraron este viernes que el precio del gas ya está bajando como consecuencia del acuerdo que los líderes alcanzaron este jueves para trabajar en medidas "urgentes" que abarate la factura eléctrica.

 

"Es un acuerdo extremadamente importante con efecto inmediato porque hemos podido constatar en las últimas horas una bajada significativa de los precios", afirmó el ex primer ministro belga en la rueda de prensa posterior a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

 

También la jefa del Ejecutivo comunitario resaltó en la misma comparecencia que "queda mucho trabajo por delante" para limar el "enorme" paquete energético pactado por los Veintisiete, pero los "primeros efectos" se vislumbran con la "caída" del precio del gas este viernes.

 

El índice de referencia TTF Dutch apunta a una caída de alrededor un 7 % en la cotización del hidrocarburo, desde los 124 euros por magavatio/hora (MWh) en el inicio de la sesión de este viernes hasta los 115 euros que marcaba al término de la segunda jornada de la cumbre.

 

La caída, sin embargo, está en línea con la tendencia observada desde finales de agosto, cuando el precio del gas alcanzó un pico de casi 350 euros MWh, lo que supone un descenso del 67 % en los últimos dos meses.

 

Von der Leyen destacó, en cualquier caso, que un precio del gas como el actual "todavía es muy alto", pero esta caída desde agosto demuestra que "la combinación de varios instrumentos es la forma correcta" para responder a una cotización "extremadamente alta" que deriva de la "especulación y la manipulación" de Rusia.

 

"Se puede ver que los precios suben cuando el presidente (Vladimir) Putin dice algo, pero cuando luchamos firmemente contra esto diversificando, llenando reservas o ahorrando energía, el mercado se calma de nuevo y los precios bajan de nuevo", explicó la alemana.

 

Bruselas propuso el jueves un tope "dinámico" al precio del gas dentro del TTF sobre el que los líderes acordaron seguir trabajando en las próximas semanas, así como desarrollar un índice de referencia alternativo que "refleje mejor el mercado teniendo en cuenta las grandes cantidades de gas natural licuado que tenemos ahora".

 

El pacto de los líderes europeos también llama a explorar un mecanismo inspirado en el modelo ibérico que limite el efecto del gas en el precio de la electricidad, pero Von der Leyen recordó que en este punto quedan algunos "desafíos" que resolver, como distribuir el pago de la compensación a las centrales de gas entre los Estados miembros o evitar el flujo de electricidad barata a vecinos como Reino Unido o Suiza.

 

A estos dos sistemas se suma el acuerdo para comprar una parte del gas de forma conjunta la próxima primavera y también el debate sobre si son necesarios fondos adicionales para financiar una respuesta coordinada a la crisis energética que impida la fragmentación del mercado único.

 

Sobre este punto, Von der Leyen remarcó que el programa RepowerEU contempla el desembolso de hasta 300.000 millones de euros para la construcción de infraestructuras e interconexiones y para acelerar el despliegue de energías renovables que el bloque necesita "desesperadamente" ahora y en el futuro.

 

"Hay una reflexión sobre si es necesario reforzar el RepowerEU y aumentar la cantidad de apoyo para estas inversiones. Para eso tenemos que hacer ahora un análisis de las necesidades y tener hechos y cifras claras para quienes tienen que tomar la decisión", expresó.

La UE dice que el precio del gas ya está bajando gracias a la cumbre europea

Te puede interesar