Vegalsa-Eroski cierra 2022 con una facturación superior a 1.362 millones

Vegalsa-Eroski cierra 2022 con una facturación superior a 1.362 millones
Joaquín González es el director general de la compañía Vegalsa-Eroski

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski cerró el ejercicio 2022 alcanzando una cifra de negocio de 1.362,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12,1% respecto al año anterior. En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 66,1 millones de euros, mientras que el beneficio neto de la compañía alcanzó los 32,5 millones de euros, un 1,2% más que el ejercicio anterior, fruto de la mejora en la eficiencia de las operaciones de la compañía orientadas a la contención de gastos.


Según fuentes de la empresa, en un ejercicio marcado por el incremento general de los costes, la compañía redujo en 0,49 puntos porcentuales su margen bruto y aumentó la inversión en ofertas y promociones con el objetivo de trasladar un menor incremento de precios al cliente. Como consecuencia, el beneficio sobre la venta bruta se redujo en 2022 hasta posicionarse en un 2,38%, 0,25 puntos menos que en 2021.


“El balance de 2022 es muy positivo, pese a que fue un periodo con grandes retos para el sector de la distribución alimentaria debido a diferentes acontecimientos como la guerra en Ucrania y la huelga de transportes. En este contexto, hemos centrado nuestros esfuerzos en mitigar el efecto de las tensiones inflacionarias de los costes y repercutir lo menos posible en el precio final de los productos”, explicó el director general, Joaquín González, que destacó el ‘fantástico’ trabajo de todas las personas de la compañía que fue crucial para adaptarse a unas circunstancias que generaron un incremento de precios interanuales superiores al 16%.


Por otra parte, en el apartado laboral, Vegalsa-Eroski llevó a cabo un incremento salarial de entre el 8% y el 16% para las 6.914 personas de su plantilla en el periodo 2022-2023, de las cuales 5.489 son mujeres. Cabe destacar que, desde 2021, la empresa ha contratado a 327 personas.


“Las personas son esenciales en Vegalsa- Eroski y, en especial, el talento femenino que conforma el 79% de nuestros equipos”, destacó González.

 

 

Atención al cliente


“En Vegalsa-Eroski hemos situado al cliente en el centro de nuestras decisiones, lo que se ha materializado en una importante contención de los precios al mismo tiempo que presentamos unos buenos resultados. Esto ha sido posible gracias a la gestión y el compromiso mostrado por todas las personas de la compañía en materia de eficiencia de todos y cada uno de los procesos de la organización”, explicó el responsable que asegura que esa manera de trabajar les permite impulsar un modelo de negocio sostenible capaz de materializar la visión de la compañía que no es otra que ‘ser la tienda preferida de los consumidores’.


La puesta en valor de las marcas propias y de calidad como generadoras de ahorro para los consumidores fue una de las principales apuestas de Vegalsa-Eroski en 2022, lo que se tradujo en un incremento de ventas de productos de marca propia en 2,7 puntos con respecto al año anterior. Además, el ahorro transferido al cliente a través de promociones de la tarjeta de fidelización Eroski Club se incrementó un 15% respecto a 2021. 

Vegalsa-Eroski cierra 2022 con una facturación superior a 1.362 millones

Te puede interesar