Los Veintiocho discuten cómo abordar las deficiencias de la normativa fiscal

Los Veintiocho discuten cómo abordar las deficiencias de la normativa fiscal

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) abrieron estos días el debate sobre cómo abordar las deficiencias y la complejidad de la normativa fiscal comunitaria actual con el objetivo de hacerla más predecible y más controlable. El ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, que este semestre ostenta también la presidencia de turno de la UE en el Ecofin, subrayó que hay un “fuerte acuerdo” entre los ministros europeos del ramo con respecto a los defectos del marco fiscal y señaló que han visto dos formas de mejorarlo.

En primer lugar, plantearon la posibilidad de reducir el número de indicadores que se utilizan en el análisis del cumplimiento de los objetivos de déficit y centrar la atención en aquellos otros que están “más bajo el control de los ministros de Finanzas”. Por otro lado, la opción de promover una orientación de medio plazo en el proceso presupuestario.

“Estas propuestas pueden contribuir a hacer más predecible y creíble la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, normas fiscales más controlables, más predecibles y más fáciles de explicar a nuestro electorado”, defendió el holandés.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, reconoció que existe una “percepción” de que la política fiscal comunitaria es “demasiado compleja”. 

Así afirmó que Bruselas estudió reducir el número de indicadores operaciones, pero subrayó que esto no significa “dejar a un lado” los objetivos de déficit y de deuda”. “Se trata más de hacer más claro qué se espera de los Gobiernos para alcanzar estos objetivos”, dijo.

Por su parte, el ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, expresó que las reglas fiscales “son mejorables” y asumió que los ministros tienen dudas sobre la utilización de indicadores que no son observables, cómo el déficit estructural.

“La conclusión fundamental de las intervenciones es que son variables no observables y su determinación depende de diferentes metodologías”, apuntó De Guindos.

Los Veintiocho discuten cómo abordar las deficiencias de la normativa fiscal

Te puede interesar