miércoles 5/8/20

Las ventas de Inditex suben un 51% en cuatro años, hasta los 16.700 millones

junta general de accionistas

Inditex registró en cuatro años un incremento del 51% en sus ventas en todo el mundo, de los 11.048 millones de euros en 2009 hasta los 16.724 millones de 2013, un año que el grupo textil destaca por un marcado carácter de “crecimiento, expansión internacional, inversión y empleo”.

El Ideal Gallego-2014-07-16-035-3b1b53fb
El Ideal Gallego-2014-07-16-035-3b1b53fb

Inditex registró en cuatro años un incremento del 51% en sus ventas en todo el mundo, de los 11.048 millones de euros en 2009 hasta los 16.724 millones de 2013, un año que el grupo textil destaca por un marcado carácter de “crecimiento, expansión internacional, inversión y empleo”.

Inditex celebró ayer en su sede central en Arteixo la junta general de accionistas, que aprobó las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013 y la distribución de un dividendo total de 1.507 millones de euros.

En cuatro años, el crecimiento del dividendo fue del 100%, hasta los 2,42 euros por acción, y un aumento del beneficio del 80%, hasta los 2.382 millones.

La junta de accionistas dio su visto bueno al desdoblamiento de cinco nuevas acciones por cada acción registrada a cierre del mercado del 25 de julio de 2014, que iniciarán su cotización en la sesión del 28 de julio.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó las oportunidades de crecimiento del grupo “en todos los mercados”, también en España, donde consideró importante el “efecto sede” como “contribución de Inditex al desarrollo de la economía” del país. Isla hizo hincapié en el desarrollo del plan de reforma y ampliación de tiendas emblemáticas que Inditex ha realizado en los últimos ejercicios.

Así, se refirió al crecimiento potencial en todos los países europeos y a los mercados “muy atractivos” de América, donde Inditex ve “fuertes oportunidades de desarrollo”.

“Continuamos viendo grandes oportunidades de crecimiento en todos los mercados” y “estamos sentando las bases para un desarrollo equilibrado y sostenible”, enfatizó, incorporando su presencia a “todos los mercados clave”.

Uno de ellos, insistió, es China, con una “dimensión especial” y donde Inditex está presente en casi 70 ciudades, pero también España, pues parte de la inversión de 1.240 millones de euros en 2013 se ha visto reflejada en la ampliación y modernización de plataformas logísticas y centros de gestión como Cabanillas (Guadalajara), Tordera (Barcelona), Zaragoza o Arteixo.

generación de empleo

En este sentido, Pablo Isla ha considerado importante el efecto positivo de estas inversiones como dinamizador de la economía en España, donde Inditex cuenta con una plantilla de más de 40.000 personas y 6.000 proveedores, y un nivel de generación de empleo de 82.000 puestos de trabajo.

El grupo tiene en España la sede de sus cadenas y de los servicios corporativos, así como los centros logísticos, por lo que “el efecto sede es importante para nosotros como contribución de Inditex al desarrollo de la economía española”, señaló.

Asimismo, Isla quiso destacar la apuesta de la firma por las políticas sociales.

En este sentido, resaltó que la inversión de la compañía en este apartado alcanzó los 23 millones de euros, siendo más de 750.000 los beneficiarios.

Además, Inditex trabaja por la integración social y ya cuenta con siete tiendas cuyos empleados padecen algún tipo de discapacidad, además de otros trabajadores que proceden de entornos sociales complicados.

Por otro lado, la junta de accionistas de Inditex también acordó que los nombramientos y duración del cargo de consejero lo sean por la junta y por un plazo de cuatro años, y no cinco como hasta ahora; reeligió a Carlos Espinosa de los Monteros como consejero externo; nombró a Rodrigo Echenique como consejero externo independiente y facultó a Pablo Isla para realizar los actos procedentes para ejecutar los acuerdos.

Comentarios