Ruiz apuesta por seguir en Ribeira su modelo de ciudad y grandes proyectos y los otros aspirantes por políticas más cercanas

Ruiz apuesta por seguir en Ribeira su modelo de ciudad y grandes proyectos y los otros aspirantes por políticas más cercanas
El candidato del PP a la reelección como alcalde de Ribeira pretende desarrollar un nuevo plan parcial en Abesadas | Chechu Río

Una de las batallas más interesantes que se va a librar en las próximas elecciones municipales tendrá lugar en Ribeira, a las que concurren siete partidos políticos, uno menos que en 2018. El actual alcalde en funciones, el popular Manuel Ruiz, opta a la reelección tras un mandato en el que gobernó en minoría al no ponerse de acuerdo los grupos de la oposición que integraron la corporación. Su programa electoral está lleno de proyectos que siguen el modelo de ciudad que diseñó hace 8 años y grandes proyectos, algunos de los cuales llevan impulsándose hace mucho tiempo y otros se gestaron recientemente en la mente del líder del partido de la gaviota.
 

Frente a él y el PP se presentarán seis partidos, de los que repiten PSOE, BNG, PBBI e IPdeR-, con renovación de candidatos en dos de ellos, al incorporarse el socialista Francisco Suárez-Puerta y el nacionalista Luis Pérez Barral, mientras que en los otros dos repiten Vicente Mariño y Rosa García Pose, respectivamente. Suma Ribeira, Ciudadanos y Compromiso por Galicia no se presentan y las dos principales novedades son el Partido Galego y Vox, con sus alcaldables Moisés Domínguez y Juan José Doval. Los seis aspirantes a sacarle la Alcaldía a Ruiz Rivas presentan programas muy distintos al actual alcalde en funciones, alejándose de “obras faraónicas” y centrándose en medidas y propuestas políticas más cercanas a los ciudadanos y el mantenimiento de los servicios e infraestructuras existentes para evitar su pérdida o deterioro, como denunciaron en los últimos años que se estaba produciendo en Ribeira.
 

El PP apela a la experiencia que atesora para sacar adelante 58 actuaciones aprobadas y consignadas presupuestariamente por más de 50 millones, con subvenciones de otras administraciones. Además de seguir con su modelo ya iniciado y dar continuidad a las obras en curso o tramitación, propone acciones novedosas como el desarrollo del nuevo plan parcial de Abesadas, en el tramo final de la primera fase de la variante -en el entorno del futuro auditorio, juzgados y colegio Galaxia- donde, con 60.000 metros cuadrados albergará cinco edificios de cinco plantas cada uno y separados entre si por 25 metros, además de instalaciones deportivas, zonas verdes y 500 plazas de aparcamiento, y sería el lugar elegido para construir el nuevo centro de salud.
 

Alternativas 

El PBBI, que durante el último mandato se ha convertido en uno de los principales azotes al Gobierno de Ruiz Rivas, se decanta por el mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras y de los servicios a los ciudadanos, con la introducción de mejoras en beneficio de ellos. El PSOE propone “un nuevo rumbo” al municipio con un equipo joven y renovado, para que los ribeirenses no se resignen al “conformismo e falta de ambición instalado no Goberno municipal”. El BNG cree que Ribeira merece “medrar, que esté ben coidada, con máis benestar, verde e sostible e coas parroquias atendidas”. El Partido Galego demanda gran celeridad en las construcción de infraestructuras como la residencia de mayores o la sede de deportes náuticos en Aguiño y que se amplíe el polígono industrial de Xarás. Y Vox plantea, entre otras cuestiones, actuar en la mejora y adecuación de la ciudad y parroquia, así como la atención al ciudadano con una administración ágil y crear un servicio de asistencia a los mayores.

 

Fran Suárez-Puerta (Candidato del PSOE): Renaturalizar la ciudad y gestionar con la USC una facultad periférica vinculada al mar

 

El PSOE propone “renaturalizar” la ciudad, la remodelación del arbolado con el empleo de especies propias del entorno, y llevará a cabo el mantenimiento y reinstalación del mobiliario urbano, incluyendo bancos, fuentes, macetas, farolas y aceras; y cuidará el entorno de las playas, implementando los servicios necesarios, instalará cubiertas en parques infantiles y elaborará un plan de prevención y defensa frente a incendios forestales con la plantación de árboles apropiados y autóctonos.
 

Impulsará el servicio de orientación laboral, realización de ferias de empleo y revitalización de los comercios, habilitará ayudas para hostelería y mejorará el asesoramiento para emprender negocios. Apostará por el relevo generacional en el sector del mar, gestionando con la USC una facultad periférica de estudios marítimos, e impartición de un ciclo formativo de grado superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo.

 

Luis Pérez Barral (Candidato del BNG): Centrar los recursos en las prioridades de los vecinos y defensa del mar como el pilar de la economía local 

 

EL BNG apuesta por centrar los recursos en las prioridades de los vecinos, como dotación de agua, saneamiento o conexión a Internet de calidad; optimizando las obras públicas “con sentido común”, la creación de empleo materializando el polígono industrial y la defensa del sector del mar como pilar de la economía local, así como de la Sanidad y Educación públicas con personal suficiente. Ofrece su colaboración al comercio y hostelería para revitalizar las calles con un programa de actividades deportivas, culturales y de ocio “para facer de Ribeira un lugar vivo, dinámico e seguro”.
 

Propone que haya parroquias y barrios participativos, con servicios públicos, donde los vecinos puedan decidir inversiones; crear más y mejores zonas verdes, con árboles en calles y plazas, y reformulando espacios para la ciudadanía; y una Ribeira limpia y cuidada, con mantenimiento de parques, paseos y mobiliario urbano.

 

Rosa García Pose (Candidata del IPdeR): Impulsar la marca Ribeira de distintivo de calidad para dar valor añadido a los productos locales

 

Iniciativa Progresista de Riveira (IPdeR) impulsará la marca Ribeira como distintivo de calidad para darle valor añadido a los productos locales, potenciará el parque natural junto con la Xunta y hará un pacto turístico con los municipios de la margen sur de la ría arousana, así como creará una zona para autocaravanas. Promoverá una localidad mejor en Economía, Educación, Ocio, Mar y, sobre todo, buscará que se respeten los derechos y la igualdad de los vecinos.
 

IPdeR se compromete a crear un consello local de la parroquias, otro de cultura y un tercero de comercio y hostelería, recuperar el Martes de Carnaval como festivo local, reformular las escuelas deportivas, habilitar un aula de respiro familiar y aumentar las ayudas a las familias con dependientes y en riesgo de exclusión social. Además, incrementará la dotación de papeleras y la limpieza de las playas, así como ríos, aceras, caminos y pistas.

 

Manuel Ruiz Rivas (Candidato del PP): Habilitar al actual auditorio para su uso como sala de conciertos y laboratorio creativo para artistas

 

El PP quiere impulsar la “nova Ribeira” y para ello tiene marcados algunos ejes de sus política, como la dinamización de Bandourrío, creando una sala de conciertos y un laboratorio creativo para artistas en el actual auditorio, así como materializar las gestiones para la compra del inmueble de la fábrica de Conservas Cerqueira para que sirva como espacio para darle el mayor uso posible y variado, como actuaciones musicales y culturales, ferias comerciales, actividades deportivas y otras.
 

Pretende crear en Coroso una gran zona verde y de esparcimiento, con 50.000 metros cuadrados entre la playa y la futura residencia, además de ampliar la zona de aparcamiento que de servicio al arenal. Y en las parroquias sobresalen una nueva área deportiva y recreativa en al antiguo campo de fútbol de Trumiáns (Artes), rehabilitar núcleo rurales en Carreira y crear, de forma consensuada con la Cofradía de Aguiño, un espacio multidisciplinar en la antigua fábrica de hielo.

 

Vicente Mariño (Candidato del PBBI): Mejorar el tráfico rodado, aumentar el aparcamiento y rebajar algunas tasas e impuestos

 

El Partido Barbanza Independiente (PBBI) anuncia que estudiará formas para mejorar el tráfico rodado en la localidad, haciendo especial hincapié en el Malecón, así como la mejora y ampliación de zonas de aparcamiento, así como mejorar las líneas de transporte urbano en autobús entre las parroquias y al Hospital do Barbanza, con información digital en las paradas y el abaratamiento de los billetes. Su objetivo pasa por crear una Ribeira más accesible, introducir mejoras en la iluminación “haciendo más accesible la comunicación por parte de los vecinos de las averías”.
 

El PBBI plantea reducir los trámites burocráticos y de tasas en la apertura de nuevos negocios, al igual que el IBI a familias numerosas o con personas en situación de dependencia y rebajar el impuestos de rodaje, así como crear un punto de información catastral y la promoción de la ventanilla única de atención ciudadana.

 

Juan José Doval (Candidato de VOX): Poner a la familia en el centro de las políticas y reforzar la presencia policial

 

VOX plantea diez ejes para Ribeira, con la familia en el centro de sus políticas, asegurando su protección social, económica y jurídica. Propone reforzar los efectivos policiales para garantizar una atención efectiva la sincronización entre los diferentes cuerpos de seguridad, y la creación de un servicio de apoyo, asesoramiento y alerta rápida contra la okupación de viviendas. Y apoyará al comercio local, con incentivos fiscales y reducción del entramado burocrático para retener el talento, y a la pesca y marisqueo. 
 

Impulsará el deporte base como manera de cultivar los valores que deben imperar en la sociedad, y con el mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones deportivas; garantizará un transporte público eficaz y con buenas conexiones, tanto el regular como escolar; actuará en la mejora y adecuación de rotondas, calles, pavimentaciones, e impulsará el alumbrado solar en caminos rurales.

 

Moisés Domínguez (Candidato del Partido Galego): Crear una alameda en parcelas por detrás de O Grupo y revitalizar todo el casco urbano

 

El Partido Galego pretende revitalizar el casco urbano de Santa Uxía con la compra y rehabilitación de edificios abandonados para ofrecer bajos comerciales y viviendas a los vecinos, luchar contra el feísmo y crear una alameda en el casco urbano, proponiendo las parcelas que están por detrás del colegio O Grupo y junto la Praza de España, para darle vida a esa zona y al mercado. Otra propuesta pasa por rebajar las tasas a los placeros para que haya más puestos de venta y dinamizar ese servicio municipal.
 

El PG ampliará el SAF para personas dependientes y dotará a los equipos de fútbol de Artes y Olveira de recinto propio para jugar. Ve imprescindible fomentar la cultura del reciclaje y que la comarca cuente con central de biomasa para sacar provecho de los montes y generar energía, y que el consistorio abra por la tarde, al menos, un día a la semana, para atender a quienes trabajan por la mañana. 

Ruiz apuesta por seguir en Ribeira su modelo de ciudad y grandes proyectos y los otros aspirantes por políticas más cercanas

Te puede interesar