Arteixo defenderá en un seminario su protagonismo en el desarrollo del área

Arteixo defenderá en un seminario su protagonismo en el desarrollo del área

Arteixo aprovechará la celebración de unas jornadas internacionales centrada en la planificación de estrategias urbanas para poner de relieve su protagonismo en el desarrollo del área metropolitana.


El Ayuntamiento y Cesuga (Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia) organizan este seminario que se desarrollará el próximo viernes, día 15, y en marzo, en una fecha todavía por determinar.


Las dos jornadas se celebrarán en el auditorio del Centro Tecnolóxico de Sabón-Arteixo Innovación y la inscripción puede hacerse en la web www.cesuga.com/estrategias.

Según fuentes municipales, los participantes realizarán una visita a las instalaciones del Puerto Exterior de punta Langosteira durante la primera jornada, al tiempo que podrán asistir a conferencias que impartirán especialistas en urbanismo y estrategias territoriales como Han Meyer, José María Ezquiaga y María Jesús Freire.

Las mismas fuentes añaden que, frente a la inmediatez de muchas decisiones del pasado, que se demostraron equivocadas, la Unión Europea lleva años impulsando la urgencia de establecer una agenda urbana multiescalar que estimule actuaciones cuyos resultados pueden ser visibles a medio y largo plazo.


Por este motivo, ha exigido a todos los municipios que deseen obtener financiación comunitaria, como es el caso de Arteixo, la elaboración de planes estratégicos que definan actuaciones especialmente centradas en la mejora del medio ambiente y la equidad social.

Y es, sobre esta base, que el Cesuga estableciese un acuerdo con el Ayuntamiento de Arteixo para la realización de actividades que contribuyan a optimizar la estrategia Plan Novarteixo 2020.

Traslado del Puerto Exterior
Fruto de este convenio nacen estas jornadas en las que se abordarán la problemática del traslado del Puerto Exterior, así como los procesos de reequilibrio territorial mediante estrategias de desarrollo urbano, vivienda, movilidad o medio ambiente.


Según los organizadores, esta visión transversal permitirá poner de relieve el papel protagonista de Arteixo en el contexto territorial, siendo el principal soporte para el crecimiento del área urbana mediante la ubicación de compañías relevantes y el traslado del puerto a Langosteira.

Las dos primeras sesiones de estas jornadas internacionales, se comenzará con una visita sobre todo el área de estudio (con especial atención a la relación con los terrenos de la Autoridad Portuaria) y se seguirá con tres debates abiertos.

Arteixo defenderá en un seminario su protagonismo en el desarrollo del área

Te puede interesar