lunes 10/8/20

Barcelona da un paso atrás con casi 30 brotes para evitar llegar a la situación de Lleida y el Segriá

Cataluña detecta 938 nuevos casos, 199 en la región leridana, de los cuales 138 positivos se dieron en el Segriá
Un agente cívico informa de la obligatoriedad de la mascarilla a dos vecinas del barrio de la Torrassa de L’Hospitalet | toni albir
Un agente cívico informa de la obligatoriedad de la mascarilla a dos vecinas del barrio de la Torrassa de L’Hospitalet | toni albir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, planteó dar “un pequeño paso atrás” para atajar el aumento de positivos en la ciudad y propondrá medidas para aminorar los brotes en la capital catalana sin tener que aplicar restricciones mayores como en el Segriá y L’Hospitalet de Llobregat.

Cataluña registró durante las últimas 24 horas 938 nuevos positivos de Covid-19, 199 en la región sanitaria de Lleida, 138 de los cuales en el Segriá, y 21 nuevos con PCR en L’Hospitalet de Llobregat, mientras que en Barcelona ciudad, donde hay 29 brotes activos, hubo 250 positivos.

La mayoría de los positivos en Barcelona se dan en el Eixample y en el distrito de Sants-Montjuïc, limítrofe con los barrios de La Torrassa, La Florida y Collblanc de L’Hospitalet. Estos tres barrios, donde Salud recomendó no salir de casa si no es para trabajar u otros asuntos imprescindibles, estrenaron ayer medidas restrictivas decretadas por la Generalitat, como volver a la reducción del aforo al 50% en bares y restaurantes, cerrar teatros, cines y pistas deportivas al aire libre y prohibir visitas a las residencias.

El juez, sin embargo, no permitió que se prohíban reuniones de más de 10 personas, como pretendía la Generalitat, al entender que es una medida “desproporcionada” y se trata de un derecho fundamental, decisión que el presidente catalán, Quim Torra, anunció que recurrirá.

Colau volvió a reclamar a Salud más rastreadores para localizar contactos de personas contagiadas y ofreció a 50 trabajadores municipales del servicio de teleasistencia para colaborar, pero la consellera de Salud, Alba Vergés, los rechazó porque argumentó que ya tienen a 120 personas trabajando en esta labor en Cataluña y que son “ampliables a 900”.

El temor, expresado también por el director de la Unidad de Seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, es que el virus, que ya se transmite comunitariamente en los tres barrios de L’Hospitalet, cruce la calle que lo separa de Barcelona ciudad y se extienda aún más.

Aunque Colau aseguró que nadie está planteando el confinamiento de la ciudad, anunció que evaluarán con la Generalitat qué medidas pueden adoptar para frenar los casos. Mientras tanto, ayer se publicaron las medidas restrictivas que afectan al Segriá, después de que el juez haya excluido al municipio de Massalcoreig y las pedanías de Sucs y Raimat porque apenas tienen casos.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, pidió refuerzos sanitarios en la atención primaria y también más capacidad de rastreo.

En este sentido, los hospitales de Lleida sumaron 19 nuevos casos en las últimas horas y tienen ingresados a 129 pacientes con Covid-19, doce de ellos en la UCI.

Ayer se conoció el cuarto fallecimiento en el Segriá desde que la comarca está cerrada perimetralmente, hace once días. 

La región sanitaria ilerdense tiene una cincuentena de brotes, la mayoría en el Segriá, pero “la velocidad de contagio es muy elevada”, advirtió la gerente de Salud, Divina Farreny.

Mientras tanto, Andalucía mantiene 14 brotes activos en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Jaén con un total de 249 casos confirmados tras sumar dos nuevos en el Poniente almeriense, con 31 positivos, y el distrito Sur de Jaén, con cuatro, y dar por superado uno en el distrito sur de Granada con seis contagios.

Asimismo, Murcia informó que los casos relacionados con el foco vinculado a un vuelo procedente de Bolivia asciendieron 65, tres más que el día anterior.

Por su parte, la consejera de Salud vasca, Nekane Murga, afirmó que el brote de Ordizia está “controlado”, pero se detectaron 17 casos positivos en coronavirus en Tolosa (Guipúzcoa).

En Madrid, se detectó un nuevo brote con cinco casos positivos confirmados que tiene origen en una cena celebrada entre ocho personas y que tiene 61 contactos identificados en varias autonomías.

Asimismo, en Baleares se notificó la detección de 4 brotes en la última semana, tres de ellos en Mallorca y uno en Menorca, con 16 personas contagiadas, un solo hospitalizado y 41 contactos en seguimiento. 

En Canarias, dos fiestas y reuniones organizadas por la misma familia provocaron el mayor brote en las islas con diez contagios repartidos entre Gran Canaria y Fuerteventura que comenzaron con un caso importado de México. 

Además, Castilla-La Mancha confirmó que ya son 30 los casos con prueba PCR positiva en el foco de Socuéllamos. 

En Valencia también se detectó un brote de origen familiar en Gandia, que se extendió sus contactos sociales y que suma, por el momento, 10 casos, mientras que el de Valladolid afecta ya a 22 personas.

Comentarios