Conde asegura que hay muchos inversores interesados en hacerse con la planta de Alcoa

Conde asegura que hay muchos inversores interesados en hacerse con la planta de Alcoa
Francisco Conde se reunió en Santiago con representantes de los trabajadores de Alcoa

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, aseguró ayer que “hai moitos inversores que xa trasladaron o seu interés” a la Xunta y al Gobierno central por reanudar la actividad en la planta de Alcoa.

El representante de la Xunta, que se reunió ayer con representantes de los trabajadores de la factoría, expresó su voluntad de “estar en contacto con todos os inversores e identificar todas as oportunidades que poidan permitir a mellor solución industrial” para las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, y señaló que el 12 de marzo está prevista una reunión con representantes del Gobierno central y de las dos comunidades autónomas afectadas para tratar de buscar soluciones.

Conde mostró su voluntad de facilitar que el 30 de junio “podamos ter unha solución industrial” para la planta de A Coruña y enfatizó que “o máis importante é que sexa un inversor industrial e que por tanto coñeza a produción de aluminio primario”, además de indicar que “o emprego é a prioridade”.

Indicó que “o máis importante é un plan industrial solvente que garantice a actividade industrial” y aseguró que espera conocer los potenciales inversores para “identificar a mellor solución posible”, sin facilitar nombre alguno de las firmas interesadas. 

Añadió que, además de intentar establecer un “cadro de ventas” y estudios de las “capacidades e potencialidades” de la planta coruñesa, la “clave” está en que el Gobierno central establezca un mecanismo para facilitar a las empresas grandes consumidoras de electricidad, como las productoras de aluminio primario, un abaratamiento de costes.

Al ser preguntado por si ese sector tiene un carácter estratégico, afirmó: “Se hai condicións de igualdade de oportunidades das empresas de produción de aluminio primario respecto ás europeas coas que competimos, Galicia ten un valor engadido en produción de aluminio primario no seu territorio na medida en que estean establecidas en Galicia”.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, afirmó tras la reunión con Conde que “se habla de inversores” que han mostrado “interés”, pero “no hay propuestas concretas”. Apuntó que Galicia tiene actualmente una producción de cerca de 400.000 toneladas de aluminio al año y consideró que debería ser un sector “estratégico”, ya que no solo “no está en declive”, sino que tiene incluso un “aumento de la demanda de aluminio de 4 a 5% a nivel mundial”.

Conde asegura que hay muchos inversores interesados en hacerse con la planta de Alcoa

Te puede interesar