El contrato de limpieza viaria estará listo para su licitación el viernes

El contrato de limpieza viaria estará listo para su licitación el viernes

La junta de gobierno local aprobará en su sesión ordinaria de pasado mañana la licitación del contrato de limpieza viaria, el de mayor coste total de todos los que tiene el Ayuntamiento.


El nuevo contrato cuenta con un presupuesto base de 15,6 millones de euros cada uno de los ocho años durante los que tendrá validez, lo que implica un coste total de 127 millones de euros.


Los pliegos que regirán este contrato fueron elaborados a partir de un proceso de consulta, mediante el que los principales agentes del sector pudieron participar y opinar sobre el desarrollo de este servicio. Como resultado de esta consulta, se recogieron más de 260 propuestas de quince entidades distintas y el acuerdo definitivo con los sindicatos estaba cerrado desde el pasado mes de noviembre.

Algunas de las novedades que incluirá este nuevo contrato será el de desarrollar la limpieza con agua en todas las calles de la ciudad, algo que hasta ahora estaba limitado, y un nuevo reparto de los medios de limpieza.

El pliego también contempla la creación de grupos de trabajo específicos para actuaciones de limpieza nocturna, la caída de las hojas o retirada de chicles, pintadas y hierbas espontáneas. El contrato incluye también medidas de educación, sensibilización y concienciación para la ciudadanía.

Las bases para la licitación del servicio estiman un coste de más de 14,5 millones de euros, de los que aproximadamente cinco se dedicarán a la renovación de la nueva maquinaria. En el apartado de inversiones destaca la instalación y unificación en el modelo de papeleras, que se adaptará a todos los espacios como aquellos de alto valor patrimonial.


Para garantizar la calidad del servicio el Gobierno local incluyó una cláusula según la cual se realizará un control que irá vinculado al pago a la empresa adjudicataria y también se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Expirados
El servicio de limpieza viaria se está desarrollando sin contrato ya que el anterior venció el pasado mes de junio. Al consistir en un asunto de interés general, el Ayuntamiento tiene la potestad de mantener la actividad hasta que haya un nuevo convenio.

Esta situación es similar a la que se da con el otro gran contrato, el de recogida de residuos, que expiró en enero de 2017. Este se encuentra desde hace meses en proceso de licitación a la espera de que se resuelva.

El contrato de limpieza viaria estará listo para su licitación el viernes

Te puede interesar