Culleredo rechazará el proyecto del Vial 18 de Fomento si no mejora la movilidad de los vecinos

Culleredo rechazará el proyecto del Vial 18 de Fomento si no mejora la movilidad de los vecinos
10 enero 2019 A Coruña.- Fomento aprueba el anteproyecto del Vial 18 para conectar la Tercera Ronda con la autopista AP-9 La conexión desde la Tercera Ronda se hará en A Zapateira

El Gobierno local de Culleredo rechazará el proyecto del Vial 18 aprobado por el Ministerio de Fomento si no se garantiza que se mejora y da servicio a los vecinos.
Según fuentes municipales, el anteproyecto de la infraestructura viaria, que conectará la autopista AP-9 y la Tercera Ronda, se encuentra en fase de exposición al público y se está estudiando el texto a fondo con el objetivo de presentar las alegaciones oportunas.

Las mismas fuentes añaden que Fomento se ha decantado, de las cuatro propuestas formuladas, por la que menos impacto puede causar al territorio.


Así, se proyecta la construcción de un falso túnel; la integración de la vía en el talud, para minimizar los ruidos, y el apantallamiento de la carretera, como ya se llevó a cabo en la Tercera Ronda.


“Las opciones que contemplaban un túnel bajo las viviendas o un gran viaducto supondrían un impacto muy perjudicial. No se desea repetir la experiencia del puente sobre el núcleo de A Ermida”, indican desde el Ayuntamiento cullerdense.


Sin embargo, una de las peticiones que sí hará el Gobierno local, que preside José Ramón Rioboo, será la de interconectar las vías de servicio que en el anteproyecto se prevé construir de forma paralela al Vial 18.

“El objetivo es que estos viales no queden en desuso, sino que configuren un nuevo eje de comunicación para los vecinos”, añade Rioboo.

Invasión de maleza 
El alcalde no quiere que en las vías paralelas suceda algo similar a los situados en los márgenes de la Tercera Ronda, que se encuentran invadidos por la maleza.

Según Rioboo, la conexión de las vías paralelas permitirá a los vecinos de A Xeca, monte Alfeirán, Conduzo, Castro-Laxe o Vilaboa acceder de forma directa a la Tercera Ronda desde A Zapateira y desde allí dirigirse hacia A Coruña, la AP-9 o la A-6.
Un primer cálculo estima, según el regidor, que se reduciría a la mitad el tiempo que actualmente invierten los residentes para realizar los desplazamientos.


“También mejoraría notablemente la movilidad interna en el municipio para llegar al campo de fútbol de O Carrizo y atender la demanda histórica de los vecinos del Alfeirán para cruzar la AP-9 y llegar a A Zapateira”, insiste el mandatario local.
Rioboo insiste en que la mejora de las comunicaciones para los vecinos y la minimización del impacto en la zona son “peticiones irrenunciables”.

Culleredo rechazará el proyecto del Vial 18 de Fomento si no mejora la movilidad de los vecinos

Te puede interesar