El edificio Conde de Fenosa no será derribado tras dos decenios de litigio

El edificio Conde de Fenosa no será derribado tras dos decenios de litigio

El edificio Conde de Fenosa no será derribado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) homologase el acuerdo al que se llegó después del proceso de mediación en el que participaron el Gobierno municipal, los demandantes y la comunidad de propietarios del inmueble y que pone fin a un litigio que comenzó con una demanda presentada en 1997.

La sala de lo contencioso-administrativo del TSXG validó por mayoría este acuerdo, que acepta que se ejecute la sentencia a través de la serie de medidas que acordaron las partes. En el proceso de mediación también participó un despacho de abogados con el expresidente del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, al frente.

La decisión del tribunal pone fin a más de dos decenios de litigio desde que se declarase ilegal la reforma hecha en el inmueble y a partir de la cual se originó una orden de derribo.

Ahora, la demolición del edificio no se llevará a cabo ya que en su lugar el acuerdo de la mediación incluye el reconocimiento de los daños morales sufridos por la demandante y la comunidad de propietarios, la confección de un catálogo de buenas prácticas urbanísticas para que no se den nuevos casos similares a este y la construcción de medio centenar de viviendas de protección oficial en el Parque Ofimático.

Otro de los puntos del acuerdo que figuran es el de indemnizar a la parte demandante por los daños morales y los costes asumidos durante todo el proceso judicial. Esta cantidad no se hizo oficial por el momento, pero se estima que será de 2,9 millones de euros.

Además, desde el Gobierno municipal se deberán iniciar los trámites necesarios de cara a obtener la legalización de la antigua sede de Fenosa y que sea reconocido como un inmueble de carácter singular.

Si el acuerdo de la mediación no hubiese sido homologado y se tuviese que acometer el derribo del edificio, esta actuación está estimada en un coste de alrededor de 60 millones de euros, un desembolso que podría suponer importantes dificultades para el Ayuntamiento. Además, también sería necesaria la reconstrucción de la antigua edificación.

Esta y otras circunstancias que rodean a este proceso judicial fueron algunas de las singularidades que el TSXG tuvo en cuenta para homologar el acuerdo al que llegaron las partes.

Una vez que se conoció el dictamen del tribunal autonómico, desde el Gobierno local mostraron su “satisfacción” porque la sentencia del antiguo Conde de Fenosa “se executará mediante medidas alternativas ao derrubo, que suporían un grave prexuízo para o Concello e toda a cidadanía”. Además de esta declaración institucional, el alcalde, Xulio Ferreiro, señaló que se trata de “unha boa nova para a veciñanza da Coruña e o seu Concello” y que “subliña o gran traballo feito desde a asesoría xurídica nestes meses e que pecha, por fin, un proceso que comezou hai máis de dúas décadas”.

Pasos adelante y atrás
El litigio sobre este edificio empezó hace más de 21 años, cuando el Ayuntamiento concedió una licencia de rehabilitación del inmueble, permiso que fue anulado cuatro años más tarde por el TSXG, quien señaló que era necesario el derribo del edificio.

Desde el dictamen de 2001, el asunto fue protagonista de diferentes resoluciones judiciales, como la de 2010, en la que el Tribunal Supremo confirmó que el edificio era ilegal y por lo tanto debía ser demolido. Un año más tarde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechazaría los recursos del Ayuntamiento.

En 2014 el litigio sufrió un giro, ya que el Supremo anuló la sentencia anterior y se abrió la opción de que la demolición fuese solo parcial, pero dos meses más tarde el TSXG dictaminó que se volviese al derribo total.

El edificio Conde de Fenosa no será derribado tras dos decenios de litigio

Te puede interesar