Los ediles que repiten en la lista de la Marea centraron las mayores polémicas

Los ediles que repiten en la lista de la Marea centraron las mayores polémicas
Alberto Lema y Silvia Cameán, a la izquierda, Claudia Delso (centro) y María García, a la derecha, son algunos de los concejales que están en la lista | pedro puig

La lista de con la que la Marea Atlántica concurrirá a las próximas elecciones municipales incluye a cinco concejales que aspiran a un segundo mandato. Estos buscan repetir en María Pita a pesar de estar entre los que se vieron involucrados en las mayores polémicas que afrontó el Gobierno local desde 2015.

El caso más destacado es el de la concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, que deberá declarar el 1 de marzo como investigada por la cesión de la cárcel.

La edil figura en el número seis de la lista y cuenta con el respaldo de Ferreiro, quien insiste en que no existe ningún aspecto en el código ético de la Marea que impida su presencia. Ayer, Luís Villares, portavoz de En Marea, señaló que es la comisión de garantías de la formación quien debe “dilucidar” si constituye una infracción de este código.

A pesar de que el alcalde apoyó recientemente al candidato que se presentaba frente al portavoz de En Marea por este puesto, Villares aseguró que estará “a disposición” de la formación coruñesa para los actos que se organicen en el camino hacia las elecciones del 26 de mayo.

Compra de vivienda
Ese día también hay otros concejales que pretenden ampliar su presencia en María Pita durante al menos otros cuatro años y que, como Delso, se vieron envueltos en polémicas.

Es el caso de Xiao Varela y Alberto Lema, números tres y cinco, respectivamente, quienes son los principales señalados por el programa de compra de vivienda para alquiler social. De las cinco propiedades adquiridas, solo una parece que vaya a mantenerse después de que el Consello Consultivo señalase que debían ser anuladas.

Además, dos de ellas fueron compradas a un afín a la Marea Atlántica. La oposición en bloque requirió el cese de estos dos concejales en un pleno extraordinario, pero Xulio Ferreiro apostó por mantenerlos al considerar que ninguno de ellos fue responsable de lo sucedido.

Varela fue el encargado de dirigir el programa de adquisición, mientras que Lema lleva el área de contratación y por eso fue quien firmó la compraventa de las propiedades. El asunto está actualmente en la Fiscalía por iniciativa del PP y queda por ver si sucederá lo mismo que en el caso de la cárcel y se traslada a los juzgados.

Por delante de Varela está María García, que será la número dos. La concejal de Medio Ambiente está actualmente en el punto de mira por los graves problemas con la recogida de basura que hubo la semana pasada sin que ella estuviese en la ciudad.

Precisamente el contrato de este servicio y el de limpieza viaria son dos de los principales asuntos que tuvo que afrontar la concejala en este mandato, ya que ambos llevan tiempo sin estar en vigor.

El primero de ellos concluyó hace dos años, mientras que el segundo hizo lo propio el pasado mes de junio. A cuatro meses de las elecciones este contrato está sin licitar, mientras que el de recogida de basura sí lo está, pero no es seguro que se vaya a adjudicar antes de que lleguen las elecciones.

La quinta concejala que repite es Silvia Cameán, que a diferencia de sus otros compañeros no se vio envuelta en polémicas tan sonadas, aunque a su área pertenece la renta social.

El programa de la Marea Atlántica presentaba esta iniciativa como una de sus medidas estrella ya que aspiraba a proporcionar una ayuda económica a un millar de familias al mes, mientras que la realidad es que son unas doscientas las que se ven beneficiadas actualmente.

Otro que aspira a repetir en el Gobierno local es el jefe de gabinete del alcalde, aunque ahora lo hará con intención de tener acta de concejal. Iago Martínez es la persona de más peso en María Pita tras el alcalde y en el primer tramo del mandato fue reprendido por el pleno tras llamar orcos a algunos concejales de la oposición y a los funcionarios.

Los ediles que repiten en la lista de la Marea centraron las mayores polémicas

Te puede interesar