miércoles 2/12/20

El Gobierno aprueba sus cuentas con amplios aumentos fiscales

Las pensiones suben un 0,9%, el Iprem un 5% y la partida destinada a Educación crecerá más de un 70%
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias | efe
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias | efe

El Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, los más expansivos de la democracia española y que recogen subidas del IRPF, Sociedades y Patrimonio, así como un aumento del 0,9% de las pensiones y del salario de los funcionarios.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado, al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que se trata de unos Presupuestos “necesarios e imprescindibles” para la recuperación de la economía española y para la transformación del sistema productivo, al tiempo que garantizan la protección de las rentas de los trabajadores y de las empresas.

A las rentas altas
En materia fiscal, los Presupuestos contemplan un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, así como un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros.

Asimismo, las nuevas cuentas públicas limitarán las deducciones en el Impuesto de Sociedades, fijará una tributación mínima del 15% para ‘socimis’ y reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.

Además, subirá las pensiones un 0,9%, las pensiones no contributivas un 1,8%, el Iprem un 5%, y elevará notablemente las partidas de Educación (+70%), con récord en becas, Sanidad (+151,4%), I+D+i (+80%) e infraestructuras (+114,8%), al tiempo que aumentan un 150% las ayudas al comercio, turismo y pymes, con 1.338 millones más.

También en materia fiscal se aprueba un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, por lo que el tipo marginal sube del 45% al 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, pasando el tipo del 23% al 26%, por lo que se añaden dos nuevas escalas en ambos tributos.

También verá la luz un alza del 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros y una subida de Sociedades limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generados por participaciones en sociedades filiales, al tiempo que se fijará una tributación mínima del 15% para “socimis” frente a la nula tributación actual, y se reducirán las desgravaciones de planes de los pensiones privados.
Estos cambios se suman a los ya anunciados más allá de las tasas “Tobin” y “Google”, como el nuevo impuesto a los envases de un solo uso y el IVA del 21% a bebidas azucaradas y edulcoradas.

Además, se subirán las pensiones públicas un 0,9% para 9,76 millones de pensionistas, en línea con la previsión de IPC real, lo que permitirá que no se pierda poder adquisitivo, al tiempo que las pensiones no contributivas se elevarán el doble, un 1,8%.
A su vez, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que se utiliza para calcular buena parte de las ayudas sociales, subirá un 5%, la primera subida en tres años y el mayor incremento desde su creación en 2014.

Para reforzar la protección social se fortalecerá con 2.000 millones adicionales las políticas activas de empleo, destinando más de 200 millones para reforzar y modernizar los servicios.

De igual forma, las inversiones en infraestructuras aumentarán un 114,8% millones, con 6.161 millones más que el ejercicio pasado, al tiempo que las partidas destinaras a industria y energía se incrementarán en casi 5.700 millones, y las ayudas a sectores damnificados por los cierres de la pandemia, como el comercio, el turismo y pequeñas y medianas empresas registrarán un aumento del 150%, con 1.338 millones más en 2021.

Comentarios