El Gobierno autorizó el espionaje con Pegasus a 18 líderes de Tsunami Democràtic

El Gobierno autorizó el espionaje con Pegasus a 18 líderes de Tsunami Democràtic

El Gobierno autorizó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) intervenir el teléfono de 18 líderes de Tsunami Democràtic, la plataforma que encabezó las movilizaciones contra la sentencia del 1-O en octubre de 2019, según publica este jueves El Confidencial, que cita fuentes próximas a la operación.


Entre los espiados por indicación del Ejecutivo se encuentra el ingeniero que ha liderado la investigación sobre el supuesto espionaje al independentismo catalán, Elies Campo Cid, de 39 años, pieza fundamental por su papel en el diseño de la estructura tecnológica del movimiento, según el diario.


El resultado de las pesquisas, que también contó con la autorización preceptiva del Tribunal Supremo, fue transmitido a Moncloa, según las fuentes citadas por esta publicación.


Campo denuncia que es uno de los 65 del mundo secesionista cuyos móviles fueron infectados con los programas de origen israelí Pegasus y Cardiru para acceder a sus datos y comunicaciones.


Según El Confidencial, el informe no señala a los responsables del supuesto espionaje, pero apunta al CNI y otros servicios de información españoles. Según Campo, el grueso de los pinchazos se habría producido en 2019 y 2020.


Las fechas coinciden con los preparativos y el desarrollo de Tsunami Democràtic, la oleada de protestas y altercados callejeros en el centro de Barcelona en plena precampaña de las elecciones generales del 10N.


En estas mismas fechas también se produjeron contactos del entorno de expresidente Carles Puigdemont con funcionarios rusos y exoficiales de inteligencia para lograr el apoyo de Vladímir Putin a los planes del independentismo catalán.


También el diario El Español publica una información en este sentido, al señalar que el juez avaló el uso del programa espía Pegasus por los supuestos nexos del separatismo catalán con Rusia y Tsunami Democràtic.


Igualmente, señala que algunos de los investigados por los espías españoles eran los elegidos por Puigdemont para integrar o conformar "el CNI catalán", según las fuentes de los servicios secretos españoles citadas por este medio. 

El Gobierno autorizó el espionaje con Pegasus a 18 líderes de Tsunami Democràtic

Te puede interesar